Se abre una vigilia a siete años del caso Rózsa – Terrorismo

La concentración será desde las 17:00 en la plaza 24 de Septiembre de  Santa Cruz. Los familiares de los implicados en el proceso se manifestarán contra este proceso.  Por otro lado, la comisión de fiscales del caso Rózsa, abrió proceso formal del secretario del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Efraín Alejandro Patzi Luna.El hotel Las Américas donde en 2009 fallecieron tres extranjeros tras un operativo policial por supuesto caso de terrorismoEl hotel Las Américas donde en 2009 fallecieron tres extranjeros tras un operativo policial por supuesto caso de terrorismo. EL DEBER/ARCHIVO

Se abre una vigilia a siete años del ‘caso terrorismo’

EL DEBER DIGITAL / SANTA CRUZDesde las 17:00 los familiares de los procesados por los delitos de alzamiento armado y terrorismo anunciaron una vigilia en la plaza 24 de Septiembre, para protestar porque creen que se está actuando injustamente y está afectando a familias cruceñas.María del Carmen Morales, esposa del general Gary Prado, anunció que esta será una manifestación para “acabar con la persecución política”, dado que se cumplen siete años que fuerzas policiales realizaron un operativo en el hotel Las Américas, acabando con la vida de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Mientras tanto el juicio de supuesto terrorismo sigue estancado.Si bien los procesados del caso Rózsa aún mantienen las esperanzas de ser considerados inocentes de los delitos de alzamiento armado y terrorismo, la sensación de que el fallo final será de culpabilidad crece cada vez más entre ellos por la forma en que se lleva adelante este juicio, que es uno de los más largos. Dicen que darán pelea hasta el final, pero denuncian que hay muchos derechos vulnerados, porque todavía hay detenidos.Morales denunció que durante estos siete años se han venido violando los derechos de los implicados y el proceso no avanza. También dijo que no se han respetado los tiempos que establece la ley, porque todavía existen detenidos en este proceso, pese al tiempo que ha transcurrido.

Abren proceso al secretario del juez Fernández

Fiscalía. Funcionario del tribunal del Caso Rózsa. Es acusado por incumplimiento de deberes.EL DÍAAbren-proceso-al-secretario-del-juez-FernandezRef. Fotografia: Caso Rózsa. El secretario Patzi al lado de los jueces técnicos.La comisión de fiscales del caso Rózsa, abrió proceso formal del secretario del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Efraín Alejandro Patzi Luna.La demanda es por el delito de incumplimiento de deberes en sus funciones.Ante ello, el fiscal de turno le tomó la declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno y lo dejó en libertad.Como se recordará, el titular del Tribunal, Sixto Justo Fernández Fernández, suspendió las audiencias del juicio oral el pasado martes 12 hasta el lunes 25, con el argumento de que Patzi sufrió un desmayo debido a un atraco el lunes 11 en La Paz.Sin embargo y por presión del Ministerio Público, el juzgador determinó derivarlo el lunes pasado a esta instancia acusadora, ya que se le culpaba de ser el responsable de dilatar el proceso.Incluso, el mes pasado, Patzi Luna fue acusado de incumplir en la elaboración de las actas del expediente del juicio oral.Por tal motivo, los fiscales Sergio Céspedes, Óscar Vera y Marco Rodríguez, exigieron al juez tomar cartas en el asunto.Asimismo, en esa oportunidad, los abogados de la defensa Gary Prado Araúz, Otto Ritter y Carlos Mariaca, culparon al titular del Tribunal de incumplir la Constitución y las leyes, ya que con la ausencia del secretario provocó dilación del proceso.Cambios. Es muy probable que ante la demanda contra Patzi Luna, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, cambie de secretario para la próxima audiencia.Incluso algunos abogados observaron que la intención del juez Fernández fue hacerle lance al recordatorio de los siete años de la ejecución extrajudicial a tres extranjeros en el hotel Las Américas por efectivos de la Utarc.La defensa dice que el operativo policial sirvió como pretexto para abrir el llamado juicio del siglo y acusar a 39 personas de terrorismo y alzamiento armado.