Tres puntos complican el tráfico en la Villa 1ro de Mayo

Caos. El subalcalde de la zona atribuye los conflictos de tránsito al crecimiento del comercio informal y anuncian operativos cerca al aniversario de la ciudadela.



Ref. Fotografia: Ciudadela. El progreso también trae retos como el ordenamiento del tráfico en la Villa 1ro de Mayo. Hay quejas.

En la medida que la ciudadela Primero de Mayo crece y se desarrolla, también aumentan los retos que las autoridades deben asumir para el bienestar de sus habitantes. Uno de ellos es el tráfico vehicular, afirman vecinos de la zona que  piden orden y control en al menos tres puntos de esta ciudad satélite. 



Esta queja se hace evidente en la avenida principal y en las intersecciones de las avenidas Tres Pasos al Frente y Cumavi.

¿El costo del desarrollo?. «Circular en horas picos es una tortura, principalmente a la altura del hospital Hernández Vera y el Hipermaxi, pues los comercios provocan que haya trancadera desde la curva», señaló Noemy Justiniano, una vecina del  lugar, quien dice que el caos y el desorden se siente con mayor intensidad los sábados y domingos, debido a que los comerciantes informales toman las calles adyacentes al supermercado que hay en la zona para armar ferias itinerantes.

«Entre semana también hay en horarios pico», complementó.

Por su parte, Justina López dijo que «es bueno que la ciudad progrese con nuevos establecimientos de abastecimiento, educación y salud, pero hace falta mano dura a los comerciantes para evitar tanto desorden».

Asimismo, lamentó que «las autoridades pasen por alto este problema» que según señala, afecta la tranquilidad de los vecinos. «El mismo desorden genera agresividad entre ciudadanos y eso no está bien, menos cuando se acerca el aniversario», señaló la mujer.

Cabe destacar que los problemas del tráfico no empiezan ni terminan en la avenida principal, ya que siguen en las intersecciones de las avenidas Tres Pasos al Frente y Cumavi. En esta última, debido a la feria de ropa usada que se realiza cada jueves de la semana. «Con eso ya es una pesadilla ya que el caos viene desde las Tres Pasos al Frente, prácticamente los vecinos quedamos acorralados», añadió Eloy Ortiz, un vecino de la calle 7.

Afirman que hay operativos. Consultado al respecto, Raúl Saavedra, Subalcalde del Distrito 7, al que pertenece esta ciudad satélite,  aseguró que la lucha contra los comerciantes es constante aunque lamentó que no se tengan soluciones efectivas. «Estamos permanentemente en operativos con la Secretaría de Defensa Ciudadana y la Dirección de Tráfico y Transporte, realizando operativos, pero es como jugar al gato y al ratón», dijo el funcionario.

Según dijo, la última medida realizada fue hace dos días, con el retiro de puestos que dejan comerciantes de la feria de ropa usada con miras al aniversario de la ciudadela.

Fuente: eldia.com.bo