Valdivia: Zapata hizo depósitos periódicos de hasta $us 20.000 a la cuenta de la madre de su exesposo

Valdivia: Zapata hizo depósitos periódicos de hasta $us 20.000

Caso. La expareja de Morales entregaba dinero cada 45 días a su exsuegra.



Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

La Razón  / Luis Mealla / La Paz  

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reportó ayer que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, depositaba entre $us 15.000 y $us 20.000 cada 45 días a la cuenta bancaria de la madre de su exesposo, Hugo Carvajal.

“Zapata depositaba dinero a su exsuegra (la madre de Carvajal) para comprar un inmueble a su hija, quien es menor de edad, hecho que se introduce en la conducta del tipo penal de presunta legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó la ministra, luego de explicar que la información de los movimientos bancarios fue proporcionada por el mismo Carvajal en declaraciones al Ministerio Público.

Valdivia aclaró que su despacho hace un seguimiento al proceso legal que enfrenta Gabriela Zapata por delitos de corrupción.

Proceso. Ella mantuvo una relación con Morales entre 2005 y 2007; se casó luego con Carvajal con quien tuvo una niña antes de divorciarse. En este momento se encuentra recluida preventivamente en el penal de Miraflores.

Según explicó Valdivia, el dato de los movimientos bancarios efectuados por Gabriela Zapata en 2015 se ha constituido en una alerta para la investigación, pues la imputada percibía $us 3.000 por mes mientras estuvo como gerente comercial de la firma china CAMC, que logró con el Estado acuerdos por algo más de $us 500 millones.

El presidente Morales afirmó en al menos dos oportunidades anteriores que no cometió delito de tráfico de influencias para favorecer a su expareja.

Pruebas. A los movimientos bancarios “sospechosos” se suma un depósito de $us 30.000 que hizo Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, a cuentas de Zapata, una transacción que fue solicitada por ella misma, recordó Valdivia.

La Razón intentó comunicarse con Eduardo León, abogado de Zapata, para conocer su versión sobre estos reportes, pero ayer por la noche su celular estaba apagado.

La Ministra de Transparencia insistió que sigue muy de cerca este caso, ya que cada declaración de algún implicado aporta elementos para reforzar la acusación. “No nos vamos a limitar con haber solicitado a que comparezcan 12 personas vinculadas al entorno familiar de Zapata, seguiremos solicitando al

Ministerio Público que convoque a otras (…). También solicitaremos que convoque a la exsuegra de Zapata”, dijo Valdivia.

El caso también es investigado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que ya prepara un informe sobre resultados.

Los acusados en el proceso

Junto a Gabriela Zapata y Jimmy Morales, también fue imputada Cristina Choque, quien dirigía la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Según las investigaciones del Ministerio Público, la mujer facilitaba ambientes de ese despacho para que la expareja del presidente Evo Morales, entonces gerente de la firma china CAMC, gestione contratos entre empresarios y el Estado.

En marzo, Choque explicó a La Razón que su labor era la gestión social y que la relación con Zapata era de amistad. Transparencia dijo que su patrimonio subió 400%, entre 2014 y 2015, mientras que Zapata pidió incluir en el proceso al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Detectan depósitos de $us 15 mil a 30 mil a favor de Zapata

El Ministerio de Transparencia informó que existen indicios de legitimación de ganancias ilícitas y espera que la Fiscalía aclare el origen de los recursos.

Detectan depósitos de $us 15 mil a 30 mil a favor de Zapata

ABI. Lenny Valdivia, ministra de Transparencia.

PÁGINA SIETE / Luis Escóbar / La Paz
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reveló ayer  que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, recibía depósitos de 15.000 a 30.000 dólares de forma regular en su cuenta bancaria.
La autoridad anticipó que podría existir el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
«Hemos establecido que llamaba la atención los movimientos de cuenta por los depósitos que hacía Zapata de manera periódica; cada mes, cada 45 días hay unos depósitos de 20.000, 30.000 y 15.000  dólares. De acuerdo a la actividad que tenía Zapata esto absolutamente no tiene razón de ser”, precisó.
La  exgerente comercial de la firma china CAMC fue denunciada  de tener nexos con el Gobierno que le permitieron suscribir contratos millonarios.
Al principio  se la acusó de   legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado  y  uso indebido de influencias en grado de complicidad. Luego le ampliaron a falsedad material, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento falsificado.
Valdivia sostuvo que según la declaración del exesposo de Zapata, Hugo Carvajal, la acusada habría entregado dinero a su exsuegra con el fin de comprar un inmueble «pero él desconoce el origen del dinero”, sostuvo.
«Zapata tiene que decirnos de dónde obtuvo esos recursos y ahí nos vamos al tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas (lo que implica) introducir dineros provenientes de una actividad ilícita. En este caso, estábamos hablando de temas de corrupción”, agregó Valdivia.
Sin embargo, la autoridad evitó informar sobre un monto total porque se lleva adelante un análisis financiero en cuanto a los flujos. Es decir, a los movimientos de cuenta de ingreso y salida.
«Esa información  se cruza con la adquisición de bienes inmuebles. Al final de la investigación se establecerá el  modus operandi  y establecer -si hay los suficientes elementos en este caso- (…) si se cometió el delito de legitimación de ganancias ilícitas vinculados a (…) corrupción”, dijo.
Gestión Social
La Ministra puso como ejemplo el depósito que hizo el chofer de la Unidad de Gestión Social, Jimmy Morales, por 30.000 dólares en la cuenta de  Zapata.   La defensa del conductor  alegó que  «tenía su vehículo como taxista y (cuando cumplía este servicio) se le pidió que le haga una carrera a solicitud y llamado de la señora Gabriela Zapata. Él concurrió a la zona Sur para transportarla y hacer el depósito”.
Proceso de  investigación
  • Detalle  La Ministra de Transparencia anunció que su repartición estatal planteará una serie de actos de investigación en el proceso penal que se sigue contra Gabriela Zapata. Por ejemplo, solicitar que convoquen a más personas para declarar y ampliar la recolección de información.
  • Recursos  Según fuentes institucionales, como reportó la agencia estatal ABI, entre mayo 2015 y enero 2016  los depósitos a cuentas de Zapata sumarían un total de 297.500 dólares. Actualmente, las cuentas bancarias de la expareja del presidente Evo Morales fueron congeladas.