Ven incoherencias en el control de las redes

Programa. Ministro habla de normar cuentas anónimas y diputado descarta estas acciones.



Ref. Fotografia: Cumplimiento. Ministro de Autonomía habla de normar las cuentas anónimas en redes sociales.

Hay contradicción en las funciones que tendrá la creada recientemente Dirección General de Redes Sociales en el país en manos del Gobierno central.



Mientras que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, habla de que la función de esta instancia es difundir el trabajo que realizan las instituciones estatales, el ministro de Autonomía, Hugo Siles, confirma que se buscará normar las cuentas anónimas que hay en las redes sociales.

El pasado martes, se hizo público el anuncio de la creación de la Dirección General de Redes Sociales, mediante el Decreto Supremo 2731 con la finalidad de fortalecer el Ministerio de Comunicación para contribuir al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Agenda Patriótica 2025.

Funciones gubernamentales o controlar los anonimatos. Borda aclaró que en ningún punto del Decreto Supremo, que autoriza la creación de la Dirección de Redes Sociales, se incluye alguna disposición que busque controlar o regular las redes sociales, como especula la oposición.

«Algunos opositores dicen que se va a controlar las redes sociales sin siquiera haber leído el decreto supremo, este no tiene ninguna disposición que tenga por objetivo controlar absolutamente a nadie», puntualizó.

Sin embargo, en contraposición, el titular del Ministerio de Autonomía, resalta con firmeza, «hay que normar el uso indiscriminado anónimo de los ilícitos principalmente. Hay acuerdos internacionales sobre este uso que se le da, principalmente por delincuentes».

Posiciones. Las redes sociales se han convertido en una preocupación para las autoridades gubernamentales desde que el oficialismo fue derrotado en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero pasado; han sido calificadas como uno de los factores de esa derrota.

El presidente Morales anunció la creación de una estructura para enfrentar de mejor manera el próximo proceso electoral.

Aunque se mostró siempre muy contrario a las redes, el Mandatario sorprendió al mundo virtual con la apertura de su cuenta de Twitter, que a la fecha tiene 18.800 seguidores y sigue solo a cinco personas: el papa Francisco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; la presidente de Brasil, Dilma Rousseff y de la exmandataria Cristina Fernández.