Choque suma denuncias y Zapata amenaza con “destapar las ollas”; postergan apertura de sobres en el caso

Se posterga nuevamente la apertura de sobres en el caso Zapata; los fiscales no asistieron

Choque afirmó que Valdivia se reunió con el ministro Quintana en su oficina.

La Razón  / Yuri Flores / La Paz

Los fiscales que investigan un presunto tráfico de influencias para beneficiar a la empresa china CAMC —de la que Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales) era funcionaria— no asistieron ayer a la apertura de documentos secuestrados de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y así el acto procesal fue postergado por segunda vez.

La vista legal debía realizarse en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Hasta allí llegó Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social, actualmente recluida en la cárcel de Obrajes, y Gabriela Zapata, detenida en el penal de Miraflores. La primera cancelación de este procedimiento se produjo el 28 de abril.

Choque, investigada por uso indebido de bienes del Estado y tráfico de influencias, está encausada por autorizar a Zapata la utilización de los ambientes de la oficina que estaba a su cargo. Ayer afirmó que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, también usó los ambientes de su oficina para reunirse con su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Yo le digo a Lenny Valdivia: ¿qué hacía el 2 de septiembre en Gestión Social reuniéndose con Juan Ramón Quintana?, que diga por qué se venía a reunir. También venían fiscales a Gestión Social a reunirse con Quintana”, señaló Choque.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transparencia confirmó que hubo un encuentro entre ambos ministros, pero para atender una denuncia de irregularidades.

La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia reveló que Quintana se reunió con la ministra Valdivia. La aludida admite el encuentro pero asegura que fue por temas de corrupción

Choque hace denuncias y Zapata amenaza con “destapar las ollas”

Por: VÍCTOR QUINTANILLA S. LA PAZ/OPINIÓN

 

ZAPATA Y CHOQUE ASISTIERON AYER, POR SEPARADO, A AUDIENCIAS JUDICIALES. APG

Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, reveló que el 2 de septiembre de 2015 se reunieron en esa repartición de Gobierno la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Por separado, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, amenazó ayer con “destapar las ollas” con denuncias contra Quintana, a quien volvió a acusar de “traicionar” al Mandatario.

“Me están sembrando pruebas. Lo único que yo voy a decir es que voy a empezar a destapar las ollas porque aquí el que tiene que ver en este tema es el ministro de la Presidencia”, declaró Zapata a los medios en una oficina forense de la Fiscalía.

Aseguró además desconocer de la tarjeta de presentación en la que figura como funcionaria de la empresa CITIC.

GESTIÓN SOCIAL Cristina Choque, al salir de una audiencia ayer, además dijo que Quintana también se habría reunido, en el despacho de Gestión Social, con fiscales.

“Yo le digo a Lenny Valdivia ¿Qué hacía el 2 de septiembre en Gestión Social reuniéndose con Juan Ramón Quintana?…también venían fiscales a Gestión Social a reunirse con Quintana, que expliquen su versión…Yo pido que se investigue, yo soy inocente y soy un chivo expiatorio”, afirmó ayer Choque al abandonar el Instituto de Investigaciones Forenses.

“Ella (Choque) no participó en esas reuniones”, aclaró Martha Requena, abogada de la también exviceministra de Igualdad de Oportunidades.

Mediante un comunicado público, el Ministerio de la Presidencia admitió que el 2 de septiembre del año pasado, en presencia de Quintana y en ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere, Valdivia estuvo en Gestión Social para recibir “una denuncia por presuntos hechos irregulares” a petición de una denunciante que pidió que su identidad no sea revelada.

Una fuente ligada al caso, que pidió mantener su nombre en reserva, informó a OPINIÓN, que la reunión de septiembre de 2015 habría sido para abordar el caso de corrupción ocurrido en el hoy ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y que en ella habría participado además el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

En el IDIF se debía realizar ayer la apertura de sobres con documentación y otros elementos de prueba secuestrados de Gestión Social y de la casa de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales. Choque y Zapata están sindicadas por la Fiscalía de una serie de delitos, entre ellos el supuesto uso indebido de bienes del Estado. El acto fue suspendido porque el perito a cargo no prestó juramento previo.

Caso CITIC

El periodista Carlos Valverde denunció, el martes, que Zapata trabajó en la empresa CITIC. Ella lo negó.

Navarro asegura que no firmó con CITIC

LA PAZ

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el miércoles que nunca se materializó ningún contrato de industrialización del litio con el grupo chino CITIC, donde presuntamente trabajaba la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, como aseguró el comentarista de televisión Carlos Valverde.

En rueda de prensa, Navarro aseveró que no se firmó ningún acuerdo de industrialización del litio con CITIC, porque esos recursos son estratégicos para el Estado boliviano y las empresas privadas solo pueden participar de forma directa en la fase de exploración.

“De acuerdo a nuestra Constitución (Política del Estado), los recursos evaporíticos (litio) son estratégicos para el Estado y solo esta empresa puede participar en la fase explorativa”, remarcó Navarro, según la agencia ABI.

El Ministro de Minería explicó que en 2011, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, viajó a China y firmó un acuerdo de cooperación para que la empresa CITIC explore los salares de Coipasa, pero nunca se materializó ese proceso porque la empresa asiática no trajo maquinaria ni invirtió recursos en el proyecto.