50% del gasto en propaganda, pasajes y viáticos pagaría el bono, según expertos

Dos economistas compararon la demanda de los discapacitados con los pagos que hace el Gobierno de Evo Morales en tres áreas y concluyeron que reduciéndolos a la mitad se atendería la petición de los movilizados.

50% del gasto en propaganda, pasajes y viáticos pagaría el bono, según expertos

Víctor Gutierrez / Pagina Siete. Vigilia de los marchistas en inmediaciones de la plaza Murillo.

Página Siete  / La Paz

Las personas con discapacidad marcharon más de un mes desde Cochabamba hasta La Paz para pedir un bono mensual de 500 bolivianos para todos sus afiliados. La atención de esta demanda, según datos del Gobierno, representaría un gasto anual de 368 millones de bolivianos, lo que representaría sólo el 50% de los gastos que realiza el aparato gubernamental en propaganda, viáticos y pasajes de sus funcionarios.

A base de  datos del Presupuesto General del Estado (PGE), los especialistas en temas de autonomía y descentralización  Julio Linares y Jimmy Osorio  hicieron una comparación de la demanda de los movilizados con el gasto que realizó el Gobierno en estos tres ítems entre  2011 y 2015.

El Ministerio de Economía informó que, actualmente, la Renta Solidaria se paga a 22.112 personas con discapacidad grave y muy grave, lo que llega a una erogación de 22,1 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Sin embargo, la movilización demanda al Gobierno el pago mensual de 500 bolivianos a todos los discapacitados, no sólo a las que padecen de alguna discapacidad grave, con lo que el universo de beneficiarios subiría a 61.447 personas. Esta ampliación, de acuerdo con el  Gobierno, implicaría una erogación de 368 millones de bolivianos anuales.

“Así como el Ministerio de Economía se ocupó de comparar el pedido de los discapacitados con los presupuestos anuales de diferentes gobernaciones, comunicando que los 368 millones de bolivianos superarían estos (recursos de gobernaciones), se  debería comparar también el monto que actualmente se destina al bono con otros gastos del Gobierno central”, sugiere el informe de los especialistas.

Las cifras del PGE  dan cuenta que en los tres ítems (propaganda, viáticos y pasajes), en cinco años el Gobierno erogó 3.632 millones de bolivianos, lo que por gestión representaría un promedio de 726 millones de bolivianos, el doble de lo que demandan los movilizados en La Paz. (ver infografía).

Por sectores

El gasto en  publicidad en el período de análisis fue de 1.740 millones de bolivianos (250,1 millones de dólares),  un promedio de 348,2 millones de bolivianos por año. En el segundo rubro, el gasto en pasajes y viáticos,  llegó a 1.891 millones de bolivianos (271,7 millones de dólares), un promedio de 378,3 millones de bolivianos por año. Lo que el Gobierno gasta cada año en estos ítems supera 16 veces el monto que se requiere para la renta a favor de las personas con discapacidad. Con lo que se erogó en cinco años se hubiese pagado la renta durante 85 años.

Economistas dan otras alternativas para pagar el bono

ANF  / La Paz

Los analistas económicos Alberto Bonadona y Gonzalo Chávez expusieron el viernes, en el mismo lugar donde los discapacitados realizaban su protesta en las cercanías de la plaza Murillo, algunas ideas para poder financiar el pago del bono de 500 bolivianos al mes que exigen los discapacitados.

Chávez propuso que el 0,65% de lo que el Gobierno planteó que invertirá en el plan 2020-2025, que alcanza a 60.000 millones de dólares, sea destinado al pago de este bono, porcentaje que sería suficiente para financiarlo.

Bonadona sugirió reducir el presupuesto de defensa o poner las reservas internacionales en un fondo de financiamiento para cubrir el pago de esta renta. Provistos de un megáfono y escribiendo en una pizarra, ambos economistas hicieron las propuestas ante la mirada de los dirigentes de los discapacitados, además de personas que apoyan la medida y periodistas.

El bono implicaría un pago de 249 millones de bolivianos anuales. Es decir el 0,1% del Presupuesto General del Estado (PGE) o el 0,3% del gasto de la administración pública.

Pese a ello, el ministro Luis Arce declaró que el pago de esos recursos pondría en riesgo el equilibrio económico del país.

La organización Mujeres Creando y la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz organizaron el foro callejero que se realizó en la esquina de las calles Indaburo y Junín el viernes.