A una ‘pedaleada’ del sueño olímpico

Bicicross. Logró clasificarse para el Mundial de Medellín (Colombia) y tiene chances de convertirse en el primer boliviano de este deporte que obtenga un pase por cuenta propia a los JJOO de Río de Janeiro.

El plan era: quedarse en La Paz hasta terminar la tesis, salir profesional y venirse a Santa Cruz, donde está toda su familia, a vivir. Ya pasó más de un año desde que cambió su proyecto y no piensa moverse de la capital paceña. Sebastián Vargas Ovando acaba de ganar la primera y segunda fecha del campeonato nacional de bicicross en la categoría Élite, solo compitió por cumplir, pues ya tenía el boleto asegurado al Mundial de Medellín, gracias a su puntaje acumulado. En el país cafetero buscará convertirse en el primer bicicrosista boliviano en conseguir un cupo por méritos propios para los JJOO de Río de Janeiro, llegando a semifinales sus posibilidades se elevarían a un 90%, incluso si llega a cuartos de final podría estar en la cita olímpica. La asociación de La Paz le ofreció quedarse y formar parte del proyecto de formación de deportistas BMX bajo la dirección del argentino Flavio Bacarreza. Se quedó fuera de la lista de seleccionados para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, hecho que lo bajoneó pero que tomó como un nuevo comienzo en su trayectoria, ya que cinco meses después pasó a ser el mejor nacional ubicado en el ranking mundial (92).  



Una espinita que fue su impulso. «El año pasado no salí a competir afuera del país, por lo que no acumulé puntos UCI (Unión Ciclista Internacional), entonces decidieron como criterio de selección sumar esos puntos y yo quedé fuera. Fue muy frustrante para mí, había ganado tres de cuatro nacionales esa temporada», señaló Vargas. El bicicrosista tenía una excusa ideal para agarrar maletas e irse a Santa Cruz, al fin y al cabo, ya había terminado la tesis y era titulado en Creación y Desarrollo de Empresas. Pero aguantó y tomó un nuevo impulso en su carrera; con Bacarreza como su entrenador, en cinco meses logró posicionarse como el mejor boliviano ubicado en la actualidad en el ranking mundial de la UCI llegando al 92vo lugar con 182 puntos, superando a Esteban Jaffar y Jaime Quintanilla, quienes habían competido en Toronto. «Salí a competir afuera, estuve participando en todos los campeonatos que podía, porque hubo un tiempo en que tenía que elegir entre dedicarme a esto de verdad o ponerme a trabajar en mi profesión», acotó el atleta. 

En la primera y segunda fecha del nacional que se disputó en Cochabamba ocupó el primer lugar; llegó al torneo con 102,8 puntos, seguido de Quintanilla con 68. No tenía necesidad de competir pues su puesto en Medellín ya estaba asegurado. Al final acabó con 132,8 y si se mete en cuartos de final o semifinales podría estar en Río 2016. «Hay tres modalidades para clasificar a Río; el ranking por países, pero nosotros no salimos afuera continuamente así que es difícil esta vía; el ranking UCI, los mejores ubicados a nivel internacional reciben un cupo, pero estoy en el 92; el ranking Mundial, como a este torneo va la élite del bicicross y la mayoría están clasificados para los JJOO, entonces se reparten cuatro cupos, si los finalistas ya tienen pases buscan a los semifinalistas o en todo caso a los que llegan a cuartos de final», mencionó Sebastián.

Un camino que transita con el apoyo de su familia. Fueron sus padres los que le dijeron que se dedique de lleno al BMX y que lo apoyarían. En este sentido, Sebastián entrena de lunes a sábado en tres turnos, combinando rutinas de gimnasio, aeróbicos y entrenamientos sobre pista a bordo de su bicicleta. A comienzo fue complicado tocar puertas para conseguir auspicios y en este tiempo suma cinco, que lo apoyan durante todo el año. «Es un poco molesto que se dé tanto apoyo al fútbol, hay otros deportes que dan más alegrías y frutos al país», dijo Vargas. Llegado el domingo, se encierra en su departamento a mirar series y películas todo el día, con la compañía de sus amigos y de su novia. Si sale a alguna fiesta no se queda hasta más de las 12:30, pues decidió tener un estilo saludable de vida que le permita tener competitividad, una vida de deportistas élite. 

El perfil

Sebastián Vargas Ovando
Bicicrosista

 Ciudad Natal: 
Sucre (Chuquisaca)

 Cumpleaños: 
26 De Mayo

 Familia: 
Miguel (Papá) y Tatiana (Mamá). Diego (25) e Isabel (9) sus hermanos.

 Estudios: 
Licenciatura en creación y desarrollo de empresas de la Universidad Católica de La Paz.

José Carlos Acosta [email protected]
Fuente: eldia.com.bo