Abogada de Evo dice que Zapata presentó a un niño que no sería el hijo del Presidente

Abogada de Morales dice que Zapata presentó a un niño que no sería el hijo del Presidente

Dijo que el menor es diferente al que se muestra en las fotografías que la misma acusada presentó y que no tiene la edad que debería tener. El abogado de la acusada, Eduardo León, ratificó la existencia del hijo de Morales, explicó que fue presentado ante una juez y que psicólogos y trabajadores sociales comprobaron su existencia física.



La abogada de Morales en el escenario principal de Levántate Bolivia de Cadena A

La abogada de Morales en el escenario principal de Levántate Bolivia de Cadena A Foto: Captura Twitter Priscilla Quiroga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La abogada del presidente Evo Morales, María Isabel Prince, denunció hoy que al juicio por presunta violencia psicológica que fue instaurado contra la expareja del Mandatario, Gabriela Zapata, la acusada llevó a un niño que no sería fruto de su relación con el Mandatario.

Dijo que el menor es diferente al que ella misma mostró en fotografías y que además no tiene la edad que debería tener. La demanda fue declarada improcedente la pasada semana,

«El niño que había presentado Gabriela Zapata no tenía relación física ni cronológica con las fotografías que presentó Zapata a momento de responder a la demanda. Es más, hay dos o tres fotografías de diferentes niños, entonces el niño que se ha presentado no tiene nada que ver con esos niños», advirtió en declaraciones al programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Respaldada en informes de la Defensoría de la Niñez, la abogada aseveró que el menor que fue presentado ante una juez tenía entre cinco y seis años y no nueve, como se supone que tendría el hijo nacido en 2007 y cuyo certificado de nacimiento habrìa sido obtenido con el uso de un acta de nacido vivo correspondiente a otro menor.

Además, según Prince, en la requisa al domicilio de Zapata no se encontró ni una sola prueba de la existencia de un niño y tampoco existen registros de inscripción en algún establecimiento educativo en el país.

En contraparte, el abogado de la procesada, Eduardo León,  ratificó en el mismo programa la existencia del niño, aunque admitió que no lo conoció personalmente.

Aseguró además que, hasta enero de 2015, su defendida vivió en un departamento en anticrético pagado por Morales en el Edificio El Manantial en La Paz. «Ahora le hemos preguntado a sus abogados: ¿hasta cuando vivió el señor Presidente con la señora Gabriela Zapata? (…) ¿cómo pueden decir que Gabriela Zapata era una persona que no tenía contacto hasta 2007?».

Prince desmintió la denuncia y aseguró que el contrato sobre el anticrético en el edificio Manantial fue alterado y cuestionó el hecho del por qué el documento no fue presentado en audiencia.

La pasada semana, el juzgado de la Niñez y Adolescencia de La Paz declaró «improbada» la denuncia de Evo Morales contra la empresaria Zapata de que somete al niño a «violencia psicológica» al haberle negado el contacto con su padre durante varios años, si es que el menor efectivamente está con vida.

«El niño estuvo por casi 50 minutos con la juez a solas. Estuvo con el equipo mutidiciplinario, psicólogos y trabajadores sociales que presentaron sus informes y acreditaron que estuvieron con él», dijo León.

El periodista Carlos Valverde reveló el 3 de febrero la exrelación entre Zapata y Morales y la existencia del supuesto hijo del Presidente. Producto de esta relación es que Zapata y la empresa china CAMC, donde ejercía como gerente comercial, habrían sido favorecidas con tráfico de influencias.