Arquitecto rectifica y explica que no actuó de mala fe en el cálculo

 

Arquitecto rectifica y explica que no actuó de mala fe en el cálculo

Archivo. El frontis de la actual Asamblea Legislativa Plurinacional.

Página Siete / La Paz

Luego de que los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales, negaran ayer que el costo de construcción del metro cuadrado (m2) del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea de 4.000 dólares, como publicó Página Siete con base en un cálculo realizado por el arquitecto Juan Carlos Calderón, este -consultado vía telefónica y rehaciendo los cálculos- admitió que hubo un error de apreciación, pero que no fue con mala intención, como plantearon los asambleístas.

“La confusión ha sido que se ha considerado dólares en vez de bolivianos y de ahí ha salido la cifra de 4.000 (dólares), pero ha sido un error totalmente involuntario y no tiene nada que ver con mentiras ni con tratar de buscarle tres pies al gato. Corresponde (la rectificación)”, dijo ayer Calderón.

La nota en cuestión titula “A $us 4.000, el m2 del nuevo Palacio es el más caro del país” y fue publicada ayer. Esta se basó en cálculos proporcionados por Calderón en los cuales, en una entrevista con Página Siete, expresó que dividiendo el monto asignado a una construcción entre la superficie total (contando todos los pisos y demás) se obtiene el dato de cuánto costará cada m2 de su construcción.

“Para el Legislativo calculo que la construcción va a ser 4.000 dólares el metro cuadrado”, había manifestado Calderón   y dijo, además, que dicha cifra le parecía elevada, ya que lo máximo que encontró en construcción eran edificios de 1.000 dólares por m2. “Con 600 (dólares por m2), usted construye un buen edificio”, expresó el arquitecto.

En conferencia de prensa, Montaño afirmó que el precio real del m2 del nuevo Legislativo es de 665 dólares en su obra gruesa (4.595 bolivianos). “Esto es una mentira a todas luces, una mentira de tapa según Página Siete y nosotros exigimos como ALP que Página Siete corrija y rectifique esta mentira para el país”, expresó la asambleísta.

La presidenta de Diputados realizó ese cálculo de 665 dólares sobre la base de las cifras oficiales del proyecto (Bs. 189.999.000 precio de la obra gruesa y superficie de 41.000 m2).

Este medio se contactó con el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, para obtener una contraparte sobre el cálculo de Calderón de los 4.000 dólares, tal como consta en la nota.

A propósito, este asambleísta explicó que hubo una comisión calificadora que se encargó del proceso de adjudicación conforme a un documento base de contratación. Borda afirmó que si hubiera irregularidades se solicitaría la información requerida.

Sobre el precio total del proyecto

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó ayer el precio total del nuevo  edificio de la ALP que informó este medio. “Señalan que hay un precio total de 487 millones de bolivianos del costo que tendría el edificio tanto en su fase de obra gruesa y de obra fina (…) (el precio es de) 189 millones de bolivianos, 189.999.000 bolivianos para la fase de obra gruesa”.

El miércoles 20 de abril, el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Luis Vía Cavero, dijo a Página Siete que el costo final aproximado del edificio es de  70  millones de dólares (487 millones de bolivianos).

487 millones de bolivianos entre 41.000 m2 da un resultado de 1.707 dólares por  metro cuadrado, lo cual supera los 665 dólares de la obra gruesa.