Eso no ha quitado ni una pizca de emoción a este lanzamiento. Radiohead son unos maestros a la hora de convertir algo en principio rutinario en un acontecimiento mundial. El truco está en transformarlo en un juego para los casi 12 millones de fans que tienen en Facebook o los 1,6 millones de Twitter.Las primeras pistas llegaron en enero, pero los acontecimientos se han precipitado en 8 días. Todo empezó el sábado 30 de abril, cuando aficionados británicos que habían comprado previamente material de la banda en su tienda oficial encontraron en sus buzones un flyer con una ilustración y las frases “Sing the song of sixpence that goes ‘Burn the witch” y “We know where you live” (“Canta una canción de seis peniques que dice / Quema La Bruja / Sabemos dónde vives”). Al día siguiente el grupo de Oxford vaciaba de contenido su web y sus redes sociales hasta dejarlas en blanco. El martes aparecía un teaser en esas mismas páginas. El miércoles, un vídeo de animación del primer adelanto del álbum, Burn The witch. El jueves, un segundo teaser y el viernes, el vídeo de otra canción, Daydreaming, dirigido por Paul Thomas Anderson, y el parco anuncio de que la versión digital del álbum llegaría este domingo a las siete de la tarde. Una hora que parece pensada para hacer la puñeta a la prensa. No había ninguna información adicional, ni siquiera el título.
Mapa del lanzamiento sorpresa
Tampoco se especifica dónde se podrá encontrar. A la hora de cerrar esta información estaba disponible en iTunes, en Google play y en una web habilitada para su venta http://www.amoonshapedpool.com/. Los precios oscilan entre los 11,50 euros de una descarga y los 76 de la edición especial en vinilo doble, que no llegará hasta septiembre.De momento queda fuera Spotify, en la que sí aparecen las dos canciones de adelanto y web a la que Thom Yorke, cantante y líder de Radiohead, parece odiar con todo el alma. En 2014 la definió como “el último estertor de la industria”. Se quejó, como han hecho otros tantos músicos, por la desproporción entre número de escuchas e ingresos y retiró de ella los dos álbumes que ha firmado en solitario.Pero en Radiohead las decisiones son colectivas y no parece que sus cuatro compañeros compartan sus fobias. A la espera de ver que ocurre con A Moon Shaped Pool, todos los discos de la banda están disponibles en Spotify, con la única excepción In Rainbows, de 2007.Achacan esa falta al caos contractual que rodea al álbum. Con ese disco empezaron los lanzamientos por sorpresa. Fue el primero tras acabar su contrato con EMI, la multinacional con la que editaron seis discos desde su debut, Pablo Honey, en 1993, hasta Hail To The Thief en 2003. Lanzaron In Rainbows en formato de descarga digital y dando al público la opción de pagar la voluntad. Algo que hasta ese momento era considerado una locura. La versión física del álbum fue editada por varios sellos independientes, incluido uno propiedad del mismo grupo. Actualmente hay al menos 30 versiones distintas en CD y LP.Aprendieron la lección. Desde entonces es XL Recordings, una independiente con músculo de multinacional, la que se encarga de los discos físicos. El contacto con ese sello se produjo en 2006, cuando Yorke publicó con ellos su primer trabajo en solitario, The Eraser, una diatriba contra el gobierno de Tony Blair. Durante la promoción de ese disco, Yorke no parecía muy favorable a convertirse en empresario y distribuir por Internet, como finalmente haría. En aquellos años, y todavía hoy, el proceso tradicional de fabricación de discos, se había convertido en un coladero. Los álbumes eran sistemáticamente filtrados en Internet. La forma de evitarlo, pensaron, era filtrarlos ellos mismos una vez acabado el proceso de grabación. Por eso la versión física de este nuevo álbum no llegará a las tiendas hasta el 17 de junio, más de un mes después de la versión digital.Fuente: elpais.com