BCB justifica emisión del billete de Bs 500 por crecimiento económico; descarta inflación

 Posición. UN critica la medida y pide al Gobierno trabajar en un plan anticrisis.

BCB justifica emisión del billete de Bs 500 por mejoría económica



Info nuevo billete Bs 500.

Info nuevo billete Bs 500.

La Razón / Claudia Villca / La Paz 

El BCB justificó ayer la emisión del nuevo billete de Bs 500 por el crecimiento de la economía. Indicó que esta expansión deriva en transacciones de grandes cantidades de dinero, lo que exige contar con billetes de cortes mayores al actual, que es de Bs 200.

“Estamos introduciendo un billete de Bs 500 por la existencia de transacciones mayores en nuestro país que exigen contar con billetes de corte mayor”, explicó ayer en conferencia de prensa el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada.

La decisión asumida por el instituto emisor fue duramente criticada anoche por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien dijo en su cuenta de Twitter que “en vez de pensar en (el) color de los nuevos billetes”, el Gobierno debería trabajar en un “plan anticrisis”, porque hay una profunda crisis en las gobernaciones por la caída de sus ingresos.

“Señales de crisis, pérdida de poder adquisitivo del boliviano y ahora esta medida, es inoportuna, mala señal”, afirmó el dirigente político y exministro de Planificación durante la administración de Jaime Paz Zamora.

La Razón publicó el jueves que el ente emisor lanzó el 8 de marzo una licitación pública internacional para la impresión de la Nueva Familia de Billetes (NFB), que incluye el corte de Bs 500, además de los que están en circulación (10, 20, 50, 100 y 200). Los diseños del nuevo grupo serán rostros de héroes indígenas y próceres de la independencia.

Zabalaga indicó que la economía del país creció 25 veces desde 1987 (cuando salió la actual familia de billetes) hasta 2015. “Solo el salario mínimo nacional (SMN) en 1987 era de Bs 50 y ahora es de Bs 1.800, imagínense, el salario mínimo subió 36 veces”, subrayó.

El nuevo billete, recordó, es dos veces y media más grande que el de Bs 200, emitido en 1987. “Entonces, creo que no es para alarmarse ni para sorprenderse”. Detalló que cuando se introdujo la familia de billetes actual (1987), el billete de Bs 200 equivalía a aproximadamente $us 100, porque el tipo de cambio era de Bs 1,9 por dólar estadounidense.

“Ahora el billete de Bs 500 solamente equivaldrá a $us 72, entonces en su equivalencia es menor que lo que valía el de Bs 200 en su época. Actualmente el billete de Bs 200 equivale a $us 29, claro por el tipo de cambio que favoreció al boliviano y durante estos años hubo modificaciones”, resaltó el presidente del ente emisor.

Otro punto a favor de la emisión del nuevo corte, según Zabalaga, es su aporte a la bolivianización, ya que actualmente se recurre al dólar para las transacciones de activos mayores y cuando se tenga el billete se usará el boliviano. “En la actualidad mucha gente recurre a la moneda extranjera, pero cuando tengamos este billete de Bs 500 usarán moneda nacional porque se requiere menor cantidad de papel para hacer la transacción”, sostuvo Zabalaga.

La emisión de un billete de corte mayor al de Bs 200, añadió, fue consultada también al sistema financiero, cuyos representantes estuvieron de acuerdo con que era necesaria dicha impresión. “Nosotros hemos consultado hace un par de años al sistema financiero y ellos estuvieron de acuerdo con que hacía falta un billete de un corte mayor”, indicó.

El nuevo billete de Bs 500 contendrá en el anverso las imágenes de Bartolina Sisa, Túpac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí. En el reverso estarán Tiwanaku, la Puya Raimondi y el gato Titi. El color del papel moneda será verde (ver infografía). La licitación establece que la adjudicación o declaratoria desierta fue fijada para el 30 de mayo y la firma de contrato, para el 14 de julio.

Medidas de seguridad subirán a 11

La Nueva Familia de Billetes (NFB) que emitirá el Banco Central de Bolivia (BCB) contará con 11 medidas de seguridad, según el Documento Base de Contratación para la Adquisición de Bienes. El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, indicó ayer que se implementarán nuevas características para evitar la falsificación.

“Queremos incrementar la seguridad  de los billetes con nuevas medidas contra la falsificación, por eso los billetes que mandaremos a imprimir tienen más medidas de seguridad, de última generación”, aseguró el titular del BCB, aunque no detalló cuáles serían estas características.

Las 11 medidas de seguridad que establece el  Documento Base de Contratación, que se encuentra en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), son la marca de agua, el hilo de seguridad, tinta ópticamente variable, registro coincidente, imagen latente, microimpresión, fluorescencia, fondo antiescáner, tinta magnética, tinta infrarroja y fibrillas.

Según el documento, el hilo de seguridad en los cortes de Bs 500 y Bs 200 será “aventanillado” y basado en la tecnología conocida como “microóptica refractiva” y que puede ser barnizado. Contendrá microimpresión y fluorescencia ultravioleta, de tal manera que las imágenes personalizadas para el BCB puedan tener el efecto de movimiento rápido en direcciones opuestas o de pulsaciones al inclinar el billete a partir de un ángulo de 10 grados.  En el resto de los cortes de billetes, el hilo cambiará de color, tendrá microimpresión, fluorescencia y sucesión de colores.