En Bolivia esperan a los nuevos interlocutores políticos de Perú

Postura. El presidente del Senado asegura que hay expectativa para agilizar la agenda.



Pacto. El ingreso  a Bolivia Mar, donde el país tiene facilidades que aún no son aprovechadas.

Pacto. El ingreso a Bolivia Mar, donde el país tiene facilidades que aún no son aprovechadas. Mauricio Quiroz-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

Autoridades legislativas de Bolivia aguardarán la juramentación de los nuevos congresistas de Perú para retomar contactos sobre la agenda política pendiente entre ambas naciones, que incluye la ratificación del llamado pacto de Ilo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer que hay gran expectativa por la transición que se registrará en el país vecino, el 28 de julio, debido a la “nueva forma” en que se administrará la relación bilateral.

“A partir de las nuevas autoridades que resulten electas para conformar el Congreso de Perú (que es unicameral), haremos los contactos y mecanismos respectivos, siempre coordinando con la Cancillería del Estado para tratar de agilizar todos estos temas que están pendientes”, explicó Gonzales en un contacto con La Razón.

La autoridad respondió así tras ser consultada sobre las gestiones que hará la Asamblea Legislativa boliviana respecto al Protocolo Complementario de Ilo, firmado por ambos países en 2010, que ofrece facilidades portuarias y comerciales al país por 99 años y que hasta la fecha no fue ratificado por el Congreso peruano.

El acuerdo de Ilo de 1992 fue ampliado hace seis años por los gobernantes Evo Morales y Alan García (entonces jefe de Estado peruano). Según el documento, la concesión Bolivia Mar fue ampliada a cinco kilómetros lineales de costa y se creó una zona económica especial para promover las inversiones y la actividad portuaria.

Este tema, además de otros como seguridad, medio ambiente y fronteras, fue debatido en el primer gabinete binacional, que tuvo lugar en Puno, en junio de 2015, cuando Morales y su colega Ollanta Humala firmaron la declaración de la Isla Esteves. En el acuerdo se acogió también al proyecto boliviano del tren bioceánico, que plantea la integración ferroviaria entre Atlántico y Pacífico; el documento contiene 36 puntos que son la base para 70 objetivos “medibles” en un plan de acción que será evaluado periódicamente entre los gobiernos de ambos países.

Entre el 22 y 24 de mayo los ministros de ambos países se volverán a reunir en Sucre, aunque ésta será la última actividad de  Humala como presidente de su nación, pues entregará el mandato de su país a fines de julio.

“Seremos muy respetuosos de la elección que hagan los hermanos peruanos (…). Por encima de todo están las relaciones entre Estados y Bolivia va a privilegiar su relación con el Estado peruano; vamos a tratar de tener la mejor relación posible con el sucesor de Humala”, remarcó Gonzales.

El 5 de junio, los peruanos acudirán de nuevo a las urnas para participar del balotaje entre los presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski, que obtuvieron el primero y el segundo lugar en los comicios del 10 de abril, pero sin llegar a la mayoría absoluta.

AGENDA. “Esperemos que esto no mueva la agenda en el tema portuario, al tratarse de políticas de Estado”, declaró,  hace dos semanas a La Razón, David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

Ante el cambio de gobierno en Perú, el parlamentario de ese país Víctor García Belaúnde indicó a este medio que será “complicado” que esa entidad legislativa ratifique, este año, el Protocolo de Ilo. “Al final del régimen actual y el mandato de los congresistas no sé si se podrá ver (…); el tiempo no da en medio de campaña proselitista”, manifestó García.

Discutirán nuevas reglas de extradición

Bolivia y Perú decidieron cambiar el contenido de su tratado bilateral de extradición, porque coinciden en que el documento no se adecua a las necesidades y desafíos  actuales. De hecho, Perú considera que se deben incluir mecanismos para agilizar los trámites en los requerimientos de personas acusadas. El embajador de Perú en Bolivia, Luis Chimoy, anticipó, en una declaración al diario digital Urgentebo.com, que esta temática se tratará en el próximo gabinete binacional, que tendrá lugar en Sucre.

El tratado de 20 artículos fue suscrito el 27 de agosto de 2003, en Lima. Cuenta con la ratificación de ambos países desde 2010, pero el contenido necesita ajustes, manifestó el diplomático peruano.

“Tenemos un acuerdo de extradición que funciona permanentemente. Tenemos muchos casos de solicitud de extradición de uno y otro lado. Se requiere una actualización de este acuerdo, quizá sea necesario negociar esa actualización de acuerdo con los nuevos tiempos”, explicó Chimoy, tras señalar que Bolivia ya conoce la propuesta.