Violencia contra la mujer. Certificado habilita a agresores sin sentencia a cargos públicos

 

Denuncias, imputaciones o acusaciones no inhabilitan a los puestos laborales en Bolivia.

Certificado habilita a agresores sin sentencia a cargos públicos

Una oficina del SIPPASE se inauguró ayer. Para obtener el documento se debe depositar 35 bolivianos, solicitar la certificación y llevar una fotocopia de carnet.

Certificado habilita a agresores sin sentencia a cargos públicos

APG. Una funcionaria se encarga de emitir los certificados en la nueva oficina del SIPPASE.

Página Siete / Sergio Mendoza  / La Paz

Hace falta una sentencia condenatoria ejecutoriada por un hecho de violencia para que los aspirantes a cargos públicos no accedan a estos puestos. Denuncias, imputaciones o acusaciones no inhabilitan a los puestos laborales.

Con este propósito, desde hoy  rige un sistema que registra los antecedentes de los violentos y feminicidas.

Una oficina del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia (SIPPASE) se inauguró ayer en dependencias del Ministerio de Justicia, avenida 16 de Julio (El Prado) N° 1769. Allí se recogen los respectivos certificados.

Los requisitos son los siguientes: depósito de 35 bolivianos en cuentas del Banco Unión, fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de la convocatoria al cargo (si corresponde) y una nota de solicitud de certificación.

La emisión de estos certificados se implementa en cumplimiento de la Ley 348,  a tres años de su promulgación (marzo de 2013).

El artículo 13 de esta norma señala que “para el acceso a un cargo público de cualquier Órgano del Estado o nivel de administración, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada”

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó: “Dando un ejemplo, ahora los defensores públicos (aspirantes a Defensor del Pueblo) están postulando y ahora (el) Ministerio de Justicia tendría  que dar este certificado para que ellos puedan ser autoridades”.

Asimismo, Velasco también dijo que los actuales funcionarios públicos deberán conseguir este certificado para mantenerse en el cargo. “Es algo paulatino”, añadió la autoridad.

Pero este requisito no impedirá que violentos confesos (como el asambleísta Marín Sandoval) permanezcan o accedan a un cargo público, pues sólo una sentencia inhabilita al cargo.

Por ello Velasco exhortó a la Fiscalía y al Órgano Judicial a  dar prioridad y celeridad a los casos de violencia para “tener lo más pronto posible una condena”.

Plazos y norma

  • El sistema. La creación del SIPPASE está estipulada en el artículo 11 de la Ley 348. Su misión es mantener un registro único sobre la violencia en razón de género, emitir certificados de antecedentes y actuaciones de servidores, y remitir la información al INE.
  • Entrega. Los certificados de antecedentes se entregarán en 24 horas.