“En el cielo y en la tierra” la nueva colección de Mirta Cwirko

Mirta CwirkoDespués de dos años, la artista plástica, Mirta Cwirko, retorna a la galería de arte del Hotel Los Tajibos para exhibir “En el cielo y en la tierra”, título que lleva su nueva colección.

 

La muestra de la artista argentina radicada en Bolivia, fue inspirada en mayo, mes de las madres, quienes son protagonistas de sus obras, y en la Virgen María, ese ser divino que también fue madre. “Cuando los artistas estamos creando nos transformamos en seres libres y nos vamos dando cuenta que nuestro espíritu llega a otros planos donde nadie llega, nos olvidamos del tiempo y nuestra imaginación vuela, yo lo llamo “Un cielo especial”. De igual forma, mi género también está representado en la colección a través de la Virgen María, ese ser de luz que nos protege y concibió a Jesucristo. Ella siempre nos genera una paz especial en el alma y esa paz es la que necesitamos todos”, explica Cwirko al hablar de su compilación.



 

“En el cielo y en la tierra” está compuesto por 45 obras elaboradas con técnicas mixtas y en diversos formatos, entre ellos un gran mural  combinado con pequeños cuadros individuales, cada uno con su rúbrica. Además de las pinturas, en la exposición se encuentra una instalación con una escultura de María a la que la artista llamó “La casita de la virgen”.

 

Pablo Picasso decía que deberíamos apagar el gris de nuestras vidas y encender los colores que llevamos dentro, es por eso que las obras de Cwirko están llenas de colores ya que por lo general cuando alguien mira una pintura, los colores lo llaman. “Me siento colorista, en mi caso que soy figurativa cuido que en mi obra haya el equilibrio entre forma y espacios, tonalidades y perspectivas visuales, para ello empleo colores puros, complementarios, fríos y cálidos, además de utilizar diferentes materiales, texturas táctiles y visuales”.

 

Como en todas sus obras, la figura femenina, la maternidad y la infancia, también están presentes en esta colección. “Dicen que los ojos son el espejo del alma, por lo tanto no pueden faltar en mis cuadros las mujeres de ojos grandes y miradas expresivas, no podría trabajar con miradas indolentes, sin vida y con sentimientos malos. Un día descubrí que las miradas que pintaba eran de mi abuela paterna. De sangre polaca como mi abuelo y mi papá, ella tuvo que dejar todo para no morir, la mirada que tenía hacía que no necesitara hablar, despendía luz silenciosa que decía todo, siempre estuve con ella y la ame mucho, ahora sus ojos quedaron plasmados en mi alma y en mis obras”, comenta la artista.

«Cada cierto tiempo hago una exposición diferente, antes las hacía tres veces al año, pero a raíz de que tengo muchos pedidos, tanto en el país como en el exterior, solo hago una al año», confesó Cwirko. Es por ello que su arte no solo se podrá apreciar en Santa Cruz de la Sierra, también estará en la ciudad de La Paz, expuesta en varias galerías.