Comisión da 15 minutos a los aspirantes a Defensor del Pueblo

 

Proceso. Mañana comienza la fase de entrevistas en La Paz.



Tiempo. Los postulantes hacen una fila para registrar su inscripción.

Tiempo. Los postulantes hacen una fila para registrar su inscripción. José Lavayén-Archivo.

La Razón  / Luis Mealla / La Paz 

Los postulantes a Defensor del Pueblo tendrán 15 minutos para  responder consultas y exponer  su plan de trabajo en la Comisión de Constitución del Legislativo, en el marco de las entrevistas, la penúltima fase de selección.

El presidente de esa entidad legislativa, el senador Milton Barón (MAS), declaró que entre ayer y hoy la comisión realiza la calificación de méritos y que desde mañana los preseleccionados deberán apersonarse a la Asamblea para exponer sus propuestas y demostrar sus conocimientos sobre Derechos Humanos y el contenido de la Constitución Política.

“Los entrevistados sacarán bolos al azar con preguntas que deberán responder y además deberán presentar sus propuestas de trabajo (…). Se dará 15 minutos por postulante para que respondan y expongan sus propuestas. En la entrevista se evaluarán sus conocimientos respecto a la Constitución Política, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa de la Defensoría”, explicó el senador del oficialismo.

Evaluación. En abril, la Asamblea aprobó el Reglamento para la Designación del Defensor del Pueblo. En ese marco, se presentaron 163 postulantes, de los cuales 58 pasaron a la etapa de evaluación de méritos y conocimientos. Concluida esa fase, se prevé que hasta el 7 de mayo se tendrá un informe final que será elevado al pleno del Legislativo que designará, por dos tercios, a la autoridad que reemplazará a Rolando Villena, quien concluye su mandato el 13 de mayo.

“Un informe final será remitido a la presidencia de la Asamblea para que se convoque a sesión plenaria a fin de designar a la nueva autoridad (…). Imagino que a partir del 14 ya vamos a tener a un nuevo Defensor”, agregó Barón.

La comisión realizará la evaluación en virtud de 14 parámetros, entre méritos y conocimientos. Los candidatos deben aprobar al menos ocho para habilitarse para el debate en el pleno de la Asamblea Legislativa, que es la última fase de selección.

“En méritos tenemos 10 parámetros y en conocimientos, cuatro. Si en méritos hubieren postulantes que no llegarían a obtener por lo menos cuatro, ya no tiene sentido entrevistarlos”, afirmó el legislador y dijo que se trata de la fase más rigurosa del proceso. El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) señaló que “una buena cantidad” de aspirantes no pasará la penúltima etapa. Manifestó que esta jornada concluye la revisión de esos documentos sobre méritos y conocimientos.