Denuncian traslado de discapacitados para dividir la vigilia y acusan al Gobierno

 

Entre 15 y 20 personas se fueron de La Paz el sábado en un bus que ofreció llevarlos por “cortesía”. Los dirigentes de la caravana sospechan que estos pasajes fueron pagados por el Gobierno para debilitar el movimiento.

Denuncian traslado de discapacitados para dividir la vigilia

Denuncian  traslado de discapacitados  para dividir la vigilia

ABI. En San Francisco permanecen algunos miembros de la caravana.

Página Siete /  La Paz

A  mediodía del sábado,  entre 15 y 20 personas  con discapacidad  de la vigilia de la plaza San Francisco abordaron un bus con destino a Cochabamba de una empresa de transporte local que les ofreció llevarlos  “por cortesía”. Los dirigentes de la caravana sospechan que estos pasajes fueron pagados por el Gobierno para debilitar el movimiento.

“Una empresa  vino a ofrecer  pasajes gratis a los compañeros de Cochabamba. Pregunté que cómo es posible, que si ellos no nos hacen valer el descuento del 50%,  ahora vengan a regalar los boletos de un bus completo.

Pero no nos han respondido y se retiraron”, indicó el    representante  del Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad de Potosí, Miguel Mamani.

Relató que entre 15 y  20 personas aceptaron la propuesta y se embarcaron en el vehículo.  Además de la disposición  del vehículo, los ofertantes de los pasajes insistieron en recoger a las personas, sus pertenencias y parte de los donativos que se recolectaron en la vigilia que se encuentra en el atrio de la iglesia de  San Francisco. “¿Qué empresa regala así los boletos de toda una flota completa?”, cuestionó.

Uno de los familiares de las personas con discapacidad que llegó desde Potosí, Marco Antonio Jiménez, señaló que los encargados de la flota ofrecieron también pasar por Oruro para que los movilizados accedan a hacer el viaje.

“Por desconfianza muchos no aceptaron  porque sabíamos que podía ser una estrategia del Gobierno y a muchos no les decían cuál iba a ser el destino. Los que aceptaron fueron los que  están  delicados”, explicó.

Claudio Requiz, concordó con Mamani en que la situación fue completamente extraña debido a que nadie respondía quién daba los pasajes ni  por qué.

“Ya han tratado de dividirnos al negociar con dirigentes que ellos han convocado y que no nos representan porque son funcionarios públicos que se prestan a cumplir órdenes del Gobierno porque los amenazan con despedirlos”, dijo Mamani.

El máximo representante de la Caravana, David Cayo, que se encuentra en la vigilia de la calle Indaburo y Junín, indicó que la dirigencia no tiene datos sobre este vehículo ni de cuál la intención de realizar el traslado.

“Se han pagado pasajes, pero no sabemos quiénes. Esta es una acción lo que busca es dividirnos y debilitarnos.

Pero aún así estamos firmes en la convicción y por el incidente ya todos nos estamos trasladando acá (cerca de la plaza Murillo)”, aseveró.

Algunos testigos indicaron que junto a este bus se anunció que habría  camiones que llevarían los donativos y personas. “Pero nos advirtieron que tengamos cuidado”.

La partida de este bus fue registrada sólo  por Bolivia TV, que se presentó en el lugar con la llegada del vehículo.

En su reporte dijo  que la flota que llegó a las 14:00 partió a las 15:00  rumbo a Oruro y Potosí.