Discapacitados logran apoyo de 6 sectores para la marcha de hoy

Demanda. La protesta será en ciudades capitales de Bolivia y con banderas

Discapacitados logran apoyo de 6 sectores para su marcha



Movilización. Personas con discapacidad durante las medidas de presión del viernes, en La Paz.

Movilización. Personas con discapacidad durante las medidas de presión del viernes, en La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz 

La movilización de las personas con discapacidad, que se desarrollará hoy en capitales de departamento en demanda de una renta mensual de Bs 500, logró el apoyo de cinco sectores sociales y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En La Paz la concentración será a las 09.30.

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, los gremiales de El Alto, el Comité Cívico de El Alto, la Asociación de Padres de Familia de Personas con Discapacidad de El Alto y los estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la UMSA son los sectores que confirmaron hasta anoche su apoyo y participación en la marcha de personas con discapacidad.

La información fue proporcionada por la coordinadora de la movilización nacional, Feliza Alí. “La convocatoria es abierta para toda la población. Estamos agradecidos por la solidaridad de estos seis sectores y esperamos que más personas se sumen mañana (hoy) a nuestra protesta. Estimamos llegar por lo menos a 700 u 800 marchistas”.

Las personas con discapacidad, quienes llegaron hasta La Paz después de 35 días de caminata desde Cochabamba, convocaron el viernes a los sectores sociales y a la población a sumarse al “día de la gran lucha”. Se trata de una marcha en las capitales de departamento para exigir una reunión con el presidente Evo Morales con el propósito de que éste apruebe una renta mensual de Bs 500, en reemplazo de la anual de Bs 1.000.

Los marchistas se reunieron anoche en la vigilia de la plaza San Francisco, en La Paz, para ultimar los detalles de la movilización. Alí indicó que se coordinó con las federaciones departamentales para que la protesta se realice en las plazas principales de cada ciudad capital.

Distintivos. En el caso de La Paz, la concentración será a las 09.30 en la avenida Montes, a la altura de las oficinas de la Cervecería Boliviana Nacional. Los manifestantes portarán como distintivo la bandera de Bolivia y otra de color blanco, en símbolo de un movimiento pacífico.

“Queremos aclarar que nuestra marcha es pacífica, aunque se esté mostrando que nosotros somos los supuestos agresivos contra la Policía. En las imágenes que difunden obvian el maltrato de los uniformados hacia los compañeros, ellos los han pateado y golpeado con toletes”, sostuvo Alí.

El grupo está en La Paz desde hace 14 días y aún no consigue reunirse con el Presidente. La dirigencia recordó que se enviaron dos cartas solicitando este encuentro, pero ninguna tuvo respuesta. Actualmente redactan la tercera misiva para Morales, la que será enviada entre hoy y mañana.

Ministros y viceministros de diferentes carteras de Estado reiteraron en varias oportunidades que la renta mensual de Bs 500 es insostenible y que causaría daño a la economía del país, por lo que pidieron a los marchitas aceptar el acuerdo de 42 puntos que se firmó con las personas con discapacidad que no participan de la protesta. Durante el fin de semana, la vigilia continuó recibiendo ropa, alimentos, víveres y donaciones en efectivo por parte de la población de La Paz.

Un ataque aéreo de solidaridad

Iniciativa

A las 13.30 de hoy, activistas que respaldan la marcha de personas con discapacidad lanzarán aviones de papel con mensajes de apoyo. La actividad fue llamada ‘ataque aéreo de solidaridad’.