En Aduana se resisten a devolver la ropa usada

Movilización. Alrededor de tres mil vendedores bloquearon el cuarto anillo de la avenida Brasil, exigiendo la devolución de la mercadería que fue sustraída



Ref. Fotografia: Comerciantes. El cuarto anillo de la avenida Brasil estuvo bloqueada durante la mañana de ayer por vendedores.

El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Willians Castillo, indicó que solo se devolverá los vehículos decomisados por el Control Aduanero (COA), a los comerciantes de ropa usada y no así la mercadería ya que está prohibida su venta en el país. «La internación de ropa usada por ley es prohibida en el país, ni siquiera es una mercancía que puede entrar y pagar tributos, no se puede hacer ni pólizas de importación, por lo que no se devolverá nada, lo que si nos hemos comprometido es en agilizar los trámites para liberar sus vehículos que han servido para transporte de esta mercancía», dijo Castillo. 



Cuarto intermedio. Durante la jornada de ayer cientos de comerciantes de ropa americana, llegaron hasta las puertas de la Aduana ubicada en la avenida Brasil, exigiendo la devolución de la mercadería que fue decomisada en días pasados. Después de una reunión sostenida entre representantes de los comerciantes y personeros de la Aduana, se llegó a un cuarto intermedio hasta tener un encuentro con el gerente regional de la Aduana que está programada para hoy. «Hubo un compromiso de ayudarnos a liberar nuestros vehículos, mañana (hoy) en la reunión veremos si se llega a un acuerdo para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo sin que el COA se lleve nuestra mercadería ya que nos  decomisa la poca cantidad que podemos ingresar a cada departamento”, dijo el comerciante quien agregó que hace años están exigiendo que los dejen trabajar libremente, porque en cada tranca sufren con el decomiso de la mercadería.

Amenazan con radicalizar medidas. Choque manifestó que si no hay un acuerdo con la Aduana, los más de 20 mil comerciantes radicalizarán sus medidas, las mismas que serán a nivel nacional, «Estamos preparados para un movimiento fuerte si es que no hay acuerdo, bloquearemos carreteras, aeropuertos y todas las aduanas del país», expresó el comerciante. 

Perjuicio para confeccionistas nacionales. Entre tanto, los pequeños y medianos productores de ropa nacional, dicen que ellos son los más perjudicados ya que este tipo de comercio es una competencia desleal, en el mercado boliviano. «La internación de ropa usada debió frenarse en el año 2008, sin embargo, por las protestas y amenazas de este sector se sigue permitiendo su comercialización, los confeccionistas bolivianos perdemos mucho con esta competencia, el Gobierno debe poner freno, ya que está en riesgo no solo la economía de nuestro sector, sino la salud de la población porque nadie sabe de dónde viene esta ropa y en qué condiciones», expresó Javier Challapa, presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios (Fedemype).

Asimismo, indicó que si no tienen un mercado interno, el Gobierno debe ayudar para abrir mercados internacionales y poder exportar la producción nacional, ya que la situación cada vez se torna difícil, por lo que muchas pequeñas y microempresas tienen que cerrar porque el negocio se torna poco rentable y no se generan ganancias.

Evidente crecimiento de las ferias americanas. Challapa manifestó que cada vez hay un crecimiento de las ferias americanas, no solo en los lugares tradicionales, como la Cumavi, sino en los diferentes barrios, que cada fin de semana sacan a vender este tipo de mercadería, «Si usted se va al Plan Tres Mil, La Pampa de la Isla, entre otros barrios va a encontrar cualquier cantidad de ropa americana a bajo costo que la gente prefiere comprar», dijo el confeccionista, esperando que el Ejecutivo ponga solución.

Régimen Simplificado
Gremiales marcharon en la ciudad de La Paz

Un grupo de gremiales minoristas de la ciudad de la paz, tomó las calles de la sede de gobierno exigiendo el respeto al régimen simplificado, que se actualicen los montos de capital para hacer una nueva valoración impositiva. Además, rechazan el acuerdo firmado entre un grupo de gremiales afines al gobierno, la viceministra de políticas tributaria, susana ríos  y el el viceministro de coordinación, alfredo rada.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo