Evo denuncia que instalación de base militar chilena próxima al Silala es una agresión a Bolivia

El presidente cuestionó la instalación de una moderna unidad de las Fuerzas Armadas chilenas en la frontera con Bolivia, asegura que es ilegal y no tiene justificación y responsabilizó a “grupos oligárquicos” por este hecho.

El Presidente Evo Morales, ayer en Rurrenabaque-Riberalta en Beni. Foto archivo ABI

Morales denuncia que instalación de base militar chilena próxima al Silala es una agresión a Bolivia

Pailón, BOLIVIA, 8 may (ABI).- El presidente Evo Morales denunció el domingo que Chile agrede a Bolivia con la instalación de una base militar a 15 kilómetros del manantial Silala, acción que es “ilegal” según marcan los convenios internacionales.

“En Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no sólo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia”, dijo.

En la entrega de ganado vacuno a productores del departamento de Santa Cruz, Morales aseguró que según los convenios internacionales las bases militares pueden instalarse, pero a 50 kilómetros de la zona fronteriza.

El jefe de Estado manifestó que cuando Bolivia “con mucha razón” pide justicia ante tribunales internacionales, en referencia a la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la respuesta es la “soberbia” y la “amenaza”, por lo que recordó que ya no se viven tiempos de invasión sino de integración.

Señaló que grupos oligárquicos de Chile aún creen que está vigente la Colonia, situación que es errónea pues no son tiempos de dominio del imperio sino son tiempos del pueblo y, en ese marco, Bolivia sólo busca justicia a temas pendientes.

“La Haya el 24 de septiembre del año pasado dijo hay temas pendientes y deben ser juzgados por tribunales internacionales”, mencionó.

Felizmente, dijo Morales, los primeros pasos legales ante el tribunal de La Haya están encaminados y “van muy bien”, lo que obliga a evitar la confrontación y buscar justicia en base a la razón.

“Felizmente la demanda marítima va bien seguro que vamos avanzar en la unidad de Bolivia con el apoyo internacional”, enfatizó y rememoró el respaldo del papa Francisco quien demandó soluciones pacíficas al tema.

Un poco más de dos meses resta para que termine el plazo que tiene Chile para presentar su contramemoria en el proceso que Bolivia le sigue en La Haya por una salida soberana al mar.

 

Evo dice que base militar chilena es una “agresión”

El presidente Evo Morales responsabilizó a “grupos oligárquicos” de Chile de la instalación de una moderna base militar en la frontera con Bolivia.

El presidente cuestionó la instalación de una moderna unidad de las Fuerzas Armadas chilenas en la frontera con Bolivia, asegura que es ilegal y no tiene justificación.

Christopher André- EL DEBER

El presidente Evo Morales se refirió este domingo a la decisión del Gobierno de Chile de fijar una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, una instalación que a su criterio es “ilegal” y al no tener justificación alguna se constituye en una agresión directa.

“Esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia“, afirmó Morales en un acto de entrega de ganado en Pailón, en el departamento de Santa Cruz.

El presidente lamentó la decisión de Chile y aseguró que siempre se apostará por una convivencia pacífica sin dejar de lado la resolución de asuntos pendientes, como la demanda marítima boliviana.

La Haya dijo hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, y eso debe ser jugado por tribunales internacionales creados por la humanidad”, afirmó.

En vez de buscar una agresión tenemos que acudir a estas instancias para que se haga justicia, pero en base a la razón”, agregó el mandatario.

El presidente responsabilizó a “grupos oligárquicos con pensamiento colonial” en Chile de haber apostado por la instalación de bases militares en vez del diálogo.

Esa base es totalmente ilegal en base a los tratados internacionales”, concluyó.

La base

Durante el mes de abril Chile desplegó la Base Militar Patrulla Cariquima en el norte del país. Se trata de una unidad con capacidad y autonomía logística, instalada a 15 kilómetros de Bolivia.

Según datos de un reportaje de la cadena RT, la instalación militar pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito chileno y está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (400 habitantes) en el desierto de Atacama.

Esta base posee una unidad capaz de movilizarse completamente en pocas horas, contemplando abastecimiento de agua y combustible para largos periodos.

Así, los militares chilenos pueden realizar patrullas de larga duración por esta zona desértica que se caracteriza por ser la más árida y seca del planeta.