Gobierno a discapacitados movilizados: el diálogo ya se entabló y se implementa acuerdo de 42 puntos

 

Rada a discapacitados movilizados: el diálogo ya se entabló y se implementa acuerdo de 42 puntos

    La Paz, 10 may (ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recordó el martes a los discapacitados movilizados en la ciudad de La Paz que el diálogo con ese sector ya se entabló y lo que se implementa ahora es un acuerdo de 42 puntos en beneficio de los últimos.En contacto con la Red Patria Nueva, la autoridad dijo que la convocatoria realizada por el dirigente de ese sector movilizado, David Cayo, es una actitud que sólo busca llamar la atención de los medios de comunicación, sabiendo que ya no existe el diálogo.»Nosotros con el sector de discapacitados hemos sostenidos dos jornadas de reuniones en la que 5 ministros de Gobierno atendieron las demandas de la dirigencia de los discapacitados y con ellos se arribó a un acta de entendimiento de 42 puntos y bueno ahora estamos en plena fase de implementación», dijo.Cayo confirmó la convocatoria al Gobierno en entrevista con la televisora Unitel, y dijo que la cita es para las tres de la tarde.»Sí así es, esperamos que ellos (el Gobierno) asistan porque ya es hora de que nos sentemos a la mesa», indicó.Rada explicó que en esa acta existen puntos importantes para el beneficio de ese sector, como inserción laboral, accesos a los servicios de salud, educación y temas que tiene que ver con inversiones en proyectos productivos.El grupo que está movilizado en La Paz llegó a la sede de Gobierno el pasado 25 de abril luego de una caminata de más de 30 días desde Cochabamba y desde ese día se encuentran en vigilia y organizan protestas callejeras exigiendo un bono mensual de 500 bolivianos.Las autoridades nacionales aclararon que la exigencia de un bono mensual de 500 bolivianos es inviable porque significaría 6.000 bolivianos anuales por cada persona con discapacidad, monto que supera el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

Personas con discapacidad invitan al Presidente a dialogar en la Defensoría del Pueblo

El representante de las Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Alex Vasquez, anunció que su sector tiene la predisposición de poner fin al conflicto.



Movilización de las personas con discapacidad en el Prado de La Paz

Movilización de las personas con discapacidad en el Prado de La Paz Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz 

El representante de la personas con discapacidad de Chuquisaca, Alex Vasquez, anunció que en las próximas horas enviarán una nueva carta al presidente Evo Morales para convocarlo a dialogar hoy, a las 15.00, en la Defensoría del Pueblo para tratar su demanda del un bono mensual de Bs 500.

«Vamos a convocar, de manera oficial, al señor presidente (Evo Morales) para que pueda llegar y apersonarse hasta la Defensoría del Pueblo y conversar con nosotros. Se está cursando ahora mismo la invitación donde se le está presentando un lugar y hora para que venga y converse con nosotros. Nosotros estamos en pos de poner fin a este dilema para que exista una solución», declaró a este medio el dirigente.

En la misiva, a la que accedió La Razón Digital, los discapacitados señalan que la invitación a dialogar es «para resolver el conflicto en el que nos encontramos las personas con discapacidad». Vasquez explicó que el objetivo de la cita es que ambas partes se «sienten a dialogar». Ayer se registraron movilizaciones en siete departamentos del país en demanda del bono. Durante las protestas en La Paz, tres personas con discapacidad fueron colgadas desde la pasarela de la Perez Velasco en horas de la tarde en demanda de la renta mensual de 500 bolivianos que demanda el sector desde febrero de este año.

«Sabemos que si el presidente se sienta  y conversa con nosotros, se va a llegar a una pronta solución», señaló y descartó que hoy se registre movilizaciones en la Sede de Gobierno a la espera de que  Morales pueda acudir a la convocatoria al diálogo. (10-05-2016)