Gobierno y jubilados de Bolivia acuerdan incremento de 5,25% a las rentas

 

El acuerdo fue alcanzado esta mañana durante una reunión entre los dirigentes del sector y autoridades gubernamentales encabezadas por el presidente Evo Morales. El porcentaje de incremento será puesto en consideración de un ampliado nacional de los jubilados.



El presidente Evo Morales y los dirigentes de los jubilados anuncian el acuerdo sobre incremento a las rentas.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de los jubilados anuncian el acuerdo sobre incremento a las rentas.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

El Gobierno y los dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron hoy un incremento de 5,25% a las rentas para esta gestión.

El acuerdo fue anunciado esta mañana en Palacio de Gobierno, en conferencia conjunta entre el presidente Evo Morales y los dirigentes del sector encabezados por Gróver Alejandro.

“Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio de un incremento de 5,25%… un acuerdo que vamos a transmitir a nuestras bases en un ampliado nacional y hacer comprender”, anunció el dirigente, tras agradecer al Jefe de Estado por el resultado del encuentro y explicar que los jubilados aceptaron un porcentaje menor al acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), tomando en cuenta la situación económica del país.

El Gobierno acordó con la COB un incremento de 6% al salario básico y 9% al salario mínimo nacional.

“Debemos ser militantes activos en la defensa del patrimonio nacional, en la defensa de una economía estable, en la defensa de las perspectivas que se avecinan para nuestro país. Una vez que pase esta  etapa cíclica de la baja de los hidrocarburos y minerales, entonces las condiciones va a mejorar ostensiblemente”, proyectó Alejandro.

Por su parte, Morales destacó la comprensión de los dirigentes del sector y agradeció las sugerencias que hicieron al Gobierno en la reunión, en la que además participaron el ministro de Economía, Luis Arce y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Saludar la comprensión de ellos, que siempre hacen aportes con ideas, con propuestas, pensando en Bolivia, pensando en las futuras generaciones. Serán siempre tomadas en cuenta estas sugerencias”, dijo Morales.

Alejandro recordó que el incremento de 5,25% a las rentas llegará a todos los afiliados de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia del sistema de reparto.