Helada afecta a 300 ha y 120 familias en Pucará

El descenso de temperatura dañó los cultivos de maíz, papa, trigo, avena y pasto en esta zona de Vallegrande. La Gobernación cruceña pide no especular con precios

Pucará está ubicado a unos 2.500 msnm. en el municipio de Vallegrande. Hace un año (foto) la helada también hizo estragos en la zona

Pucará está ubicado a unos 2.500 msnm. en el municipio de Vallegrande. Hace un año (foto) la helada también hizo estragos en la zona

GARY ROJAS JORDÁN/DINERO – [email protected]



Pucará está en emergencia. La helada que cayó entre el 27 y 29 de abril en esta zona dependiente del municipio de Vallegrande afectó un área aproximada de 300 hectáreas y a unas 120 familias. 

De acuerdo con Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, los cultivos más afectados por este descenso de temperatura fueron el maíz, la papa, trigo, avena (en menor escala) y la pastura para el ganado. 

La autoridad indicó que, según una investigación que realizaron en el mercado, el precio en cuatro productos de los mencionados no sufrió variación, pero si se evidenció un incremento -hasta en Bs 80 una caja- en productos como el tomate y la lechuga.

«Alertamos a la población para que denuncie y evite los incrementos de precios que se dan sobre todo en la parte de la intermediación», indicó.

Alpire aseguró que, para atenuar el impacto, el Sistema de Información y Comunicación de Santa Cruz (www.sicsantacruz.com) alertó de este descenso el 22 de abril. 

Aseveró que, el Concejo Municipal de Pucará ya está analizando la posibilidad de declarar una emergencia. Agregó que la ayuda que brindará la Gobernación en los próximos días se enfocará en la dotación de semillas a los productores afectados. 

Fuente: eldeber.com.bo