Hermanos Gasaui, cuatro décadas de arte circense

Las acrobacias y el trapecio, el principal fuerte de esta familia

Familia. Al centro, la madre de los Gasaui, los hijos y nietos.

Familia. Al centro, la madre de los Gasaui, los hijos y nietos.Wara Vargas.



El circo Gasaui comenzó hace 40 años en una zona alejada en Santa Cruz, con Salek Gasaui Carrasco, un chileno-palestino que se enamoró de Bolivia. Sus cinco hijos siguieron sus pasos. Hoy tres de ellos mantienen los latidos de la carpa con espectáculos que van por el país.

“Mi padre llegó en 1930. Él era hijo de un árabe de Belén y una española. Su familia materna tenía una fuerte tradición circense y siempre destacó como acróbata”, explicó Emilio Gasaui, hijo del fundador que falleció en 2013 a sus 83 años de edad.

Esta dinastía se define por dos habilidades: acrobacias y trapecio, destrezas que marcaron sus vidas. Moisés es el menor de los hermanos, tiene 40 años y destaca en las acrobacias. “Hay que poseer mucha habilidad y concentración para el péndulo porque es como una catapulta; si fallas, sales disparado”, explicó Emilio.

No todo fue color de rosa para ellos, cuando la familia realizaba su primera gira por Bolivia ocurrió una desgracia. “En 1980, en Camargo, mi hermano se cayó del trapecio. Faruk tenía 15 años. Fue un golpe muy duro para la familia y el grupo se deshizo. Lo operaron en Tarija, La Paz y Chile. Quedó parapléjico”, recordó Emilio, quien en ese momento tenía 13 años y junto con sus hermanos se fueron a Argentina a trabajar en un circo para conseguir fondos y pagar las operaciones. “El mayor de mis hermanos tenía 16 y el menor 11 años; fue una época muy dura porque estábamos con una tía. Cuando retornamos nos encontramos con Faruk, a quien no veíamos desde la caída”.

Debido a ese episodio dejaron de ofrecer espectáculos por una larga temporada. “Mi padre se llenó de resentimiento, pero en 1985 volvimos a Bolivia luego de vivir en Chile y otros países”.

En la actualidad Faruk es parte del circo, se encarga de luces y sonido. “Él es un ejemplo de convicción, Don Francisco lo invitó para la Teletón como ejemplo de vida y superación”.  Los hijos de Emilio Gasaui también siguen sus pasos. “Pensé que a ellos no les iba a gustar esta vida, pero entrenan y son parte del espectáculo. Mis hijos tienen 21, 19, 16 y 11 años”, todos son varones.

Los Gasaui se sienten recompensados porque por su calidad trabajaron en distintos países de América Latina y Europa, pero al igual que su padre decidieron apostar por Bolivia. “Tenemos un espectáculo con 40 personas y amamos lo que hacemos”.

Por estos 40 años de carrera, el espectáculo tendrá funciones especiales de lunes a viernes a las 18.30 y 20.30, y los sábados y domingos a las 16.00, 18.30 y 20.30, hasta finales de mes. Las entradas cuestan Bs 25 (niños) y Bs 35 (adultos). La carpa se encuentra en la Avenida del Ejército.

Historia

Comienzos

Cuando empezó el circo se montó una carpa y se usaban lámparas de kerosene que traía la gente para ingresar.

Elenco

Festejo

Para celebrar sus cuatro décadas, los Gasaui trajeron al mago Calvin Clark, desde Las Vegas, como estrella del show.

Fuente: la-razon.com