El horario escolar de invierno será regionalizado y el 18 se fijan fechas

Colegios de Bolivia. Educación señala que la tolerancia de media hora estará sujeta a informes.



Estudiantes. Dos alumnos de primaria asisten abrigados a un colegio del centro de La Paz.

Estudiantes. Dos alumnos de primaria asisten abrigados a un colegio del centro de La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Aleja Cuevas / La Paz 

La implementación del horario de invierno en los colegios del país será regionalizado. Los ministerios de Educación y Salud, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se reunirán el 18 de este mes para definir las fechas. Potosí aplicará la media hora de tolerancia desde el lunes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que en 11 días sostendrá una reunión con Salud y el Senamhi para evaluar el comportamiento de las temperaturas y la cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Tras un análisis se fijará la fecha del inicio del horario de invierno, que consiste en retrasar en media hora el ingreso de los estudiantes, en el caso del turno de la mañana; y adelantar la salida en 30 minutos, para alumnos del turno tarde. Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, señaló que el horario invernal será diferenciado de acuerdo con los informes de cada región.

“Es posible que se fije para la última semana de mayo o la primera de junio. En las zonas del altiplano se podría aplicar en los primeros días de junio; pero si recrudece el frío, las fechas pueden adelantarse”, mencionó. Asimismo, recordó que las nueve direcciones departamentales de Educación (DDE) tienen tuición para definir fechas con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes.

La Razón publicó el jueves que los casos de IRA subieron en 10,4%, con relación a los primeros cuatro meses de 2015. El Ministerio de Salud precisó que los casos aumentaron de 760.901 a 840.211, lo que pone a Bolivia en una franja de epidemia. Solo en La Paz, en una semana se registraron 15.000 casos, y de enero a la fecha se reportaron 170.000, a diferencia de 2015, cuando hubo 150.000 pacientes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la próxima semana entregará al Ministerio de Educación el informe del comportamiento de las bajas temperaturas.

Informes. “Climatológicamente en la última semana de junio y la primera de julio bajan más las temperaturas”, indicó Marisol Portugal, responsable de Pronósticos del Senamhi. En Potosí, donde las bajas temperaturas alcanzarán estos días hasta los dos grados bajo cero, la DDE implementará el horario de invierno desde este lunes en el nivel inicial (prekínder y kínder), informó el director departamental de Educación, Gabriel Quispe.

Justificó que las cifras de IRA van en aumento en los más pequeños. “Los niños entran a las 09.00 y con la instructiva tendrán la flexibilidad de ingresar a las 09.30, por su salud”. La DDE de Oruro analiza los informes del Sedes. “Las bajas temperaturas aún no son para alarmarse, vamos a evaluar”, dijo el director Eduardo García.

Salomón Morales, director de Educación de Santa Cruz, señaló que aún no hay fecha establecida para aplicar el horario de invierno. “Lo que sí se dio fue tolerancia en la zona de los valles por el ingreso de un frente frío”.  De acuerdo con el cronograma establecido en la Resolución 001/2016, del Ministerio de Educación, está previsto que las vacaciones de invierno se desarrollarán en las dos primeras semanas de julio, entre el 4 y el 15.

El control de resfríos

Cuidados

El Ministerio de Salud aconsejó lavarse las manos de forma continua, evitar dar la mano y el beso en la mejilla al momento de saludar y botar al basurero los pañuelos desechables una vez utilizados.

El Senamhi pronostica vientos para tres regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó ayer una alerta naranja por vientos moderados a fuertes, entre hoy y el martes, en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Según el boletín del Senamhi, en estos cuatro días los vientos alcanzarán una intensidad de hasta 80 kilómetros por hora.

En lo que respecta a La Paz, los ventarrones se sentirán en las provincias Manco Kápac, Los Andes, Murillo, Ingavi, Pando, Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel.  En Oruro, el vendaval azotará a 15 provincias: San Pedro de Totora, Sajama, Sabaya, Litoral, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Ladislao Cabrera, Saucari, Cercado, Tomás Barrón, Pantaleón Dalence, Abaroa, Poopó y Sebastián Pagador.

En cambio en Potosí, los vientos afectarán a siete provincias: Daniel Campos, Nor Lípez, Sur Lípez, Antonio Quijarro, Rafael Bustillos, Chayanta y Tomás Frías. La intensidad de los vientos podrían levantar los techos de las viviendas y derrumbar incluso árboles, explicó el pronosticador del Senamhi, Nicolai Salazar. El ingreso de un frente para hoy, que afectará el occidente, también fue pronosticado.