Hospitales y sistema público de salud paran por 72 horas

Ministerio. Los trabajadores salubristas coinciden en que la ministra del área es quien debe resolver estos problemas que afectan a los usuarios de estos servicios.

Ref. Fotografia: Huelga. Cenetrop tiene todo listo para la huelga de hambre. Aguardan que la ministra Campero los atienda.

El sistema público de salud de todo el departamento ha entrado en paro por las próximas 72 horas, así lo hicieron conocer los ejecutivos de sindicatos de los principales hospitales de la ciudad. Entre ellos se suman el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que arrastra un problema administrativo desde el 2015 y que a la fecha no logran resolver. Mientras que las autoridades de la gobernación, que administran los hospitales de 3er nivel que se encuentran movilizados, critican la extrema medida y piden a los principales actores del paro a deponer esa actitud que afecta a los pacientes.

Paran dos hospitales y la maternidad. «El paro de 72 horas en inminente y no vamos a retroceder hasta que la ministra y autoridades atiendan nuestras demandas», sentenció ayer Robert Hurtado, ejecutivo del sindicato del hospital Japonés. El hospital San Juan de Dios también cesa en sus actividades, lo mismo sucede con centros de salud en todo el departamento y que son administrados por la gobernación de Santa Cruz. «Nosotros asumimos medidas orgánicas y vamos acatar lo que se determinó en la asamblea la semana pasada», señaló Andrés Egüez, cabeza del sindicato del San Juan de Dios. «La ministra vino el viernes de la semana pasada y dijo que se entregaría ítems, pero no especificó nada y tampoco se logró conversar con ella», lamentó Hurtado



Califican de ilegal el paro. Mientras que el Secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, calificó de ilegal el paro y llamó a la reflexión a la directiva de los diferentes sindicatos. «El señor Hurtado sabe que su paro no tiene legalidad y le propongo que vaya a la instancia laboral, y si cree que vulneramos derechos, que vaya a la instancia judicial. No puede ser que sigamos afectando a la gente de barrios y provincias que no puede acceder a una consulta o un servicio de los hospitales, por demandar derechos personales o laborales, que pueden ser definidas en otra instancia», dijo Urenda, que al mismo tiempo insistió en que los trabajadores acudan al Ministerio del Trabajo, para resolver este problema. Mientras que los trabajadores del Cenetrop amenazaron con iniciar una huelga de hambre, por la tarde decidieron posponer la medida, pero al mismo tiempo enviaron un documento a la ministra de Salud, Ariana Campero. «La COD no ha pedido suspender la huelga, pero el paro de 72 horas se lleva adelante», manifestó Alfredo Saigua, miembro del sindicato de esta institución que realiza todas las pruebas de laboratorio del departamento.

Fuente: eldia.com.bo