La «generosidad» de Li Jinyuan, el multimillonario chino que nació pobre

Li Jinyuan (Cangzhou, China, 1958), el que hoy es uno de los treinta hombres más ricos del gigante asiático, dejó la escuela cuando tenía 16 años para ayudar a su familia a salir de la pobreza que azotaba la provincia de Hebei en los años 50. Tras un fluctuante periplo empresarial, donde también se encontró al borde de la catástrofe financiera, ahora acumula una fortuna de unos 5.000 millones de euros -según la lista «Hurun», réplica china de «Forbes»- y ha decidido premiar a 2.500 empleados del Grupo Tiens, la multinacional que fundó en 1995, con un viaje por España con todos los gastos pagados.

Según subraya un portavoz del grupo chino, Jinyuan «no ha escatimado en gastos»: ha fletado una veintena de vuelos, llenará cuatro trenes de alta velocidad, ha contratado 70 autobuses de gran tamaño y ha reservado 1.650 habitaciones de hotel para que durante una semana conozcan Madrid, Barcelona y Toledo. En total, el magnate ha invertido 7 millones para agasajar a sus trabajadores.Los asiáticos han llegado este miércoles, de forma escalonada, al aeropuertoAdolfo Suárez Madrid-Barajas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la primera en recibirles en el palacio de Cibeles. El último de los aviones aterrizará hoy, con un grupo de 300 personas a bordo.



La delegación china, encabezada por la vicepresidenta de la multinacional, Liu Tianao, y el hijo del propietario, Li Zongmin, ha previsto para el viernes por la mañana la celebración de un espectáculo taurino en la Plaza de Moralzarzal, localidad de la sierra norte de Madrid. Este evento estará «exento tanto de banderillas como de muerte», tal y como matiza la organización. Además de su pasión por la tauromaquia, los chinos se deleitarán en la zona peatonal deMadrid Río, junto al Puente del Rey, con otra de sus grandes aficiones: el flamenco. Mientras beben sangría y disfrutan de la exhibición, un equipo de cocineros valencianos se encargará de preparar diez paellas de 300 raciones cada una.

En Madrid pernoctarán hasta el domingo, día en que viajarán a Barcelona, donde permanecerán hasta el martes. Pero no todo será comer y bailar. El programa incluye actividades culturales como visitas guiadas al Palacio Realy la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona. Su apretada agenda también reserva un hueco para el turismo de compras que tanto seduce a los chinos y, por ello, pasarán por El Corte Inglés y La Roca Village.Este gesto del magnate se produce un año después de que desembolsara 13 millones para que la mitad de su plantilla recorriera la costa francesa. En Moscú, donde también organizó un gran viaje para premiar a varios miles de sus asalariados, fue recibido por Mijaíl Gorbachov; y en Sudáfrica, lo hizo un nieto de Nelson Mandela. También le gusta ofrecer espectáculo: en Indonesia irrumpió en helicóptero en un estadio de fútbol donde había concentrado a su personal.Fuente: www.abc.es