‘La oposición fracasó en la alternancia’



Con una visión moderna de profundizar la autonomía hasta casi lograr el federalismo, esa es una propuesta de país del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, con miras a los comicios del 2019.

A pesar que no tiene en su agenda ser un potencial candidato de la oposición, el burgomaestre tarijeño, dijo en una entrevista vía teléfono con El Día, que se debe generar diversidad propositiva de alternancias. Sin embargo, lamentó que la oposición fracasó en su intento de generar cambios sustanciales al país.



P. Se lo ve  como potencial candidato presidencial en el 2019 por parte de la oposición.  ¿Cuál es su criterio al respecto?
R.P.P: El compromiso de primera instancia es cumplir una revolución ciudadana que estamos llevando adelante en Tarija.

Esas son mis metas actuales y de colaborar a nivel del departamento y a nivel nacional con las autoridades para cumplir con esos objetivos. Presidenciales no tengo en mente un objetivo al respecto, sino más bien estos otros que son los prioritarios con la provincia Cercado y Tarija capital.

P. ¿De qué manera se debe buscar la unidad dentro de la oposición para enfrentar a un MAS sin la presencia de Evo Morales en el 2019?
R.P.P: Dos cosas. Primero, que la centralidad de cualquier proyecto político democrático a futuro, no debe ser la fijación de una persona, sino en la capacidad de alternancia de una propuesta en el diseño de Estado y de Desarrollo Productivo. Además debe ser lo primordial generar calidad de vida de los bolivianos.

Segundo, Tarija y en el caso personal, no se busca generar alianzas políticas en el sentido de establecer una oposición a alguien, sino que los tarijeños estamos trabajando a profundidad, en generar una gestión municipal con el Gobierno departamental y nacional.

Por eso, más allá de candidaturas, como provincia Cercado de Tarija capital, estaremos como resultado de debate nacional propositivo y no como la suma de parlamentarios para una u otra fórmula política en las próximas elecciones.

P.  Sin embargo, ¿qué le dice a las personas que perciben que a usted se lo ve muy cercano al MAS en su gestión?
R.P.P.: Yo soy muy cercano a todo aquel que quiera hacer gestión en función de los objetivos que tenemos como provincia Cercado.

Estoy muy cercano a muchos municipios que defienden y profundizan el debate de la autonomía. Considero que Bolivia en su momento tendrá que debatir el Estado de Descentralización y Autonomía y pensar en una visión cuasi Federal en la construcción del desarrollo nacional y la convivencia entre los departamentos.

Estos serán temas que tendrán que ser analizados y serán parte de los debates cuando se establezca el tema del Pacto Fiscal.

P. ¿Es una iniciativa de profundización de la democracia y la autonomía?
R.P.P.: Cuanto mayor autonomía y descentralización, mayor democracia existe.

La existencia pura de la democracia es el derecho del individuo al voto, pero la descentralización  total del poder del Estado, es para que el individuo ejerza el poder de decisión.

En el caso puntual de nuestra visión, es que el siglo 21 es de los ciudadanos, respetando lo que hace 15 años fue el inicio de los procesos de los movimientos sociales, continuarán con su capacidad de movilización, pero el ciudadano actualmente recobra un rol central como individuo.

P. Más allá de que la oposición se enfoca en la imagen del presidente Evo Morales. ¿Qué sugiere para enfrentar al MAS? o  ¿se debe presentar una propuesta alternativa de país?
R.P.P.: La oposición creo que más allá de sus buenas intenciones, ha fracasado en generar una alternancia de país. 

Es evidente que el Gobierno Nacional tiene una visión más concreta de lo que quiere con Bolivia, a diferencia de lo que tiene pensado la oposición. La reflexión en democracia, es crear una diversidad propositiva de alternancias desde el Gobierno hasta la oposición, para que el país tenga opciones claras. Hasta ahora no he visto que la oposición tenga capacidad propositiva de una alternancia y eso es para el bienestar, estabilidad y fortaleza de la democracia es una necesidad.

P. En alguna oportunidad su padre puso como iniciativa el resurgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). ¿Cómo observa esta posibilidad?
R.P.P.: El mirismo como otras muchas líneas nacionales, es una izquierda progresista que luchó y es parte de la democracia del territorio boliviano.

Tendrá seguramente un papel relevante a futuro en determinaciones, pero eso conlleva a un ejercicio político complejo, como muchas otras organizaciones partidarias en el país. Sin embargo, si todo aquello que tiene que ver por la construcción de un debate democrático para las diversas opciones, seguramente el MIR estará en la primera línea. Por lo que presumo que Jaime Paz Zamora está en ese camino de establecer escenarios reflexivos y propositivos para el desarrollo del país.

El Perfil

Rodrigo Paz  Pereira 
Alcalde de Tarija

Fecha de nacimiento: 
22 de septiembre de 1967

Hijos: Cuatro

Estudios: 
Licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales.

Trayectoria política: 
Líder de la agrupación ciudadana UNIR, el 2013 fue presidente del Concejo de Tarija. 
2002-2005 y 2006-2009 Diputado Nacional y desde el 2015 se desempeña como alcalde tarijeño.

Fuente: eldia.com.bo