Minibuseros colapsan talleres en La Paz; los precios están en alza

Servicio. A partir de mañana quedarán 14 días para reacondicionar los motorizados 

Info condiciones minibuses.

Info condiciones minibuses.



Eliseo Chambi dio un anticipo de Bs 700 al dueño de la tapicería Santa Ana para mejorar los asientos de su minibús. A 14 días de que se cumpla el plazo dado por la Alcaldía de La Paz para acondicionar estos vehículos públicos, los talleres están atiborrados.

El 22 de mayo terminan los 90 días que el gobierno local dio a los choferes con el fin de que adecuen minibuses y carrys a los requisitos fijados en la resolución que establece las condiciones técnicas de operación y calidad de furgonetas y minifurgonetas. 

A los cerca de 200 talleres situados en las avenidas Kollasuyo y Entre Ríos llegan los transportistas que demandan el cambio del tapizado, revisión de portezuelas y ventanillas, inspección de los muñones, entre otros; servicios cuyas tarifas se han elevado entre 25% y 211%, según testimonios de conductores y mecánicos.

“Si antes venían de dos a tres transportistas por semana, ahora estamos atendiendo de nueve a diez, ellos buscan el cambio del tapizado de sus autos”, explica Hermógenes Chuquimia, dueño del taller Santa Ana, ubicado en la avenida Entre Ríos.

David Salazar, del Sindicato Litoral, cuenta que al término de la tercera semana de abril al menos el 60% de los 110 transportistas de su grupo ya había pasado por el taller. “Aprovechamos el día que tenemos restricción vehicular para ir al taller: hoy le tocarán los muñones a mi auto y la próxima semana, las ventanas”.

La importadora de parabrisas Templexs recibió entre la segunda y tercera semana de abril la visita de dirigentes de, al menos, cuatro sindicatos quienes cotizaron vidrios laterales y traseros. “Quieren que les hagamos una rebaja por una compra mayor. Nosotros traemos parabrisas chinos y japoneses desde Bs 400 hasta Bs 850”, informa un empleado.

Ramiro Ticona, cuyo taller mecánico está situado también en la Entre Ríos, admite que ahora tienen más trabajo que antes.  “Aquí vienen de dos a tres choferes con sus autos por día y piden que revisemos los muñones y los muelles”. La resolución edil establece 31 requisitos, agrupados en ocho categorías, que deben reunir estos vehículos (Ver el infograma).

Por ejemplo, dispone que no deben haber ventanillas clausuradas, exige el pintado de la matrícula en los paneles laterales, la identificación de minibuses y carrys por el color de su luminaria, puertas delanteras y laterales que se puedan abrir desde dentro y fuera; asientos reforzados para evitar deformaciones, tapiz limpio y en buen estado y otros.

En La Paz hay 17.360 vehículos que prestan el servicio del transporte público (micros, buses, minibuses, carrys y trufis), según la Alcaldía, aunque las cuatro federaciones que operan en La Paz aseguran que son 31.250.  De ese total, según sus dirigentes, el 74% habría mejorado sus motorizados al finalizar la tercera semana de abril.

“Le adelanté al tapicero Bs 700, voy a deberle Bs 500, pero debo alistar unos 800 más para arreglar los muñones”, comenta Julio Chambi, de 68 años, afiliado al Sindicato Señor de Mayo, quien cubre la ruta entre Villa Fátima y la plaza Ballivián. Hasta el año pasado, el cambio del tapizado costaba Bs 900; hoy se cobra en promedio Bs 1.200, es decir que hubo un alza del 33%. 

Cuando La Razón pregunta al tapicero Hermógenes Chuquimia por qué elevaron los costos de sus servicios, sonríe y responde: “Es que ha subido el pasaje, y también los materiales con los que trabajamos, pero ellos pueden ir a cotizar a El Alto”. En la tapicería Cóndor, por la misma obra cobran desde Bs 2.600 hasta Bs 2.800, según su dueño Germán Chuquimia.

“Para un minibús de 10 asientos, el pago es Bs 2.600 y para uno de 14 son Bs 2.800”. Eso significa un incremento de entre 188% y 211% respecto a los Bs 900. Guido Poma, chofer del Sindicato 14 de Septiembre, quien cubre la ruta Chasquipampa-Cementerio General, cuenta que necesita por lo menos Bs 1.000 para cambiar las luminarias; antes solo pagaba Bs 800, por lo que el alza es del 25%.

David Salazar pagó hace unos días Bs 115 por el mantenimiento de una portezuela, pero hace poco ese servicio costaba Bs 70, es decir que el alza es de 64%.

“Tenemos que hacer nomás el reacondicionamiento, porque nuestros dirigentes nos han dicho que nos van a controlar y que la Alcaldía nos dará multas si no cumplimos”. Ticona, el mecánico de la avenida Entre Ríos, justifica el encarecimiento del servicio. “Los muñones y los muelles también han subido, por eso los costos no son los mismos de antes”, argumenta.

Tomás Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre, dice que cumplir con el compromiso de dar comodidad y seguridad a los usuarios no será fácil. “Los mecánicos han hecho subir los precios, pero además están las multas por las infracciones, por eso el 30% nomás de nuestros afiliados ha cumplido (hasta la tercera semana de abril)”.

Fernando Condori, dirigente de esa organización, revela que presupuestaron Bs 3.800 por chofer para refaccionar cada unidad. “Eso constituye, más o menos, dos meses de nuestros ingresos”. La municipalidad aún no dio a conocer el régimen sancionatorio que aplicará en caso de incumplimiento. La mejora del servicio fue una de las condiciones que impuso al gremio antes de dar paso al reajuste tarifario que se aplica en La Paz a partir del 22 de febrero.

El concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), no descarta la emisión de un reglamento específico. El alcalde Luis Revilla abrió hace días la posibilidad de colocar una roseta edil a los motorizados que cumplan con todos los requisitos, distinta a la que otorga la Policía por la inspección técnica anual, y anticipó que los conductores infractores serán sancionados con al menos Bs 100.

Ángel Quisbert, presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte, asegura que no será necesario reacondicionar puertas ni ventanas, porque los automóviles de sus afiliados “son modernos”.

El plazo para minibuses y carrys vence el 22 de febrero, mientras que el concedido a los propietarios de micros y autobuses termina el 24 de este mes. Este grupo debe hacer retapizar y reparar los asientos y los pisos de sus motorizados.

“Los micreros están pidiendo un tiempo más de ampliación, y lo pediremos a la Alcaldía, porque por la época de lluvias no pudieron acabar de hacer el chaperío y pintura de sus micros”, sostiene Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo. Esta organización representa a 27 sindicatos de micreros y a 19 de choferes de bus. 

Hablan dirigentes de los choferes

‘El 80% cumplió con los requisitos’: Rubén Sánchez, sec. ejec. de la Fed. de Choferes 1ro de Mayo

Aproximadamente el 80% de nuestros afiliados cumplió con los trabajos de mantenimiento y arreglo a sus vehículos. Un 20% aún falta, pero alcanzará en estos días que quedan. Varios están llevando sus coches a los tapiceros para hacer arreglar sus asientos. Nos pusimos un plazo interno, que termina el 15 de mayo. Uno de los sindicatos que cumplió casi a cabalidad es Litoral.  

‘El 50% de nuestros choferes hizo los arreglos’: Tomás Mamani, sec. ejec. de Federación Choferes del Transporte Libre

Unos 2.500 vehículos de nuestros afiliados ya pasaron por los talleres y están listos, pero falta un 50%; esperamos llegar al menos al 90% del total. Tenemos problemas con los mecánicos, que hicieron subir los precios de sus servicios. Por ejemplo, por el cambio de discos, que antes costaba Bs 70, ahora están pidiendo Bs 180; por eso mucha gente aún no está pudiendo cumplir.

‘El 100% de minibuses está listo para el 22’ : Ángel Quisbert, pdte. Comité Adm. Fed. Cooperativas de Transporte

De los 243 miembros que tenemos, el 100% cumplió con los cambios, nosotros ya estamos listos para el control que hará la Alcaldía desde el 23 de mayo, porque muchos de nuestros vehículos son nuevos. Nuestros afiliados se quejaron de los mecánicos, que se aprovecharon de la demanda. Algunos nos cobraron Bs 2.600 por el tapizado y Bs 3.500 por el chaperío y la pintura. 

‘El 90% de los minis ya está readecuado’: Roy Patty, sec. ejec. de la Federación de Choferes La Paz

A nosotros solamente nos falta que 10% de los vehículos haga sus trabajos de acondicionamiento técnico, porque el 90% (según Patty son 6.000 socios) ya está readecuado. Además, les volvimos a reiterar a los afiliados que no los dejaremos operar desde el lunes 23 si no han cumplido los compromisos que hemos asumido con la Alcaldía. En dos semanas estaremos con el 100%.

Fuente: la-razon.com