Periodistas realizan seminario sobre la libertad de expresión en Bolivia

libertad8

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, recordando el Día Mundial de la Libertad de Expresión, realizará este martes 3 de mayo el seminario “La Libertad de Expresión en Bolivia”, evento que se desarrollará en el salón “Melchor Pinto Parada” del Comité pro Santa Cruz a horas 19:00.

El Presidente de la institución periodística, Hugo Salvatierra, dijo que es importante conocer el criterio y la opinión que tienen los comunicadores en el pleno ejercicio del periodismo, sobre la Libertad de Expresión en el país, por ello, se ha invitado como expositores a Tuffí Aré, jefe de redacción del diario El Deber; Carlos Valverde, Director del programa televisivo “Eso es Todo por Hoy”; al abogado, Carlos Hugo Molina del CEPAD y Nancy Toledo Títze en representación de la Asociación de Periodistas.

El encuentro es abierto para todo público que desee participar del seminario, y los presentes podrán hacer preguntas referidas a la temática a los expositores, señaló el presidente de la APSC.

Restricciones a la Libertad de Expresión

Son muchas las amenazas, restricciones y proyectos de leyes para regular y restringir la Libertad de Expresión en Bolivia.  El gobierno mediante Decreto Supremo, pasando por encima de una ley, pretende limitar la radiodifusión mediante un sistema de licitación de las licencias de funcionamiento. Este decreto contradice Ley General de Telecomunicaciones, numerada 164, por la cual cada 15 años deberá renovarse automáticamente la licencia, cumpliendo los requisitos pertinentes.

Por otro lado, el poder ejecutivo, mediante Decreto Supremo promulgó la creación de la Dirección General de Redes Sociales, mediante el Decreto Supremo 2.731,  esta Dirección General defenderá la gestión de Gobierno y sus planes de desarrollo inclusive hasta el 2025.

En la misma dirección la Federación de Cocaleros del Chapare elabora un proyecto de ley con la idéntica finalidad y el Presidente exhortó a sus seguidores a adiestrarse en el manejo de redes sociales para defenderlo y no descartó el uso del satélite Túpac Katari para el control del voto. Lo que deja al descubierto que el control de las redes sociales tiene finalidades netamente políticas restrictivas.

También se puede mencionar las permanentes amenazas de altos funcionarios de gobierno que acusan a los medios de “faltar a la verdad” y lanzar calificativos contra periodistas que denuncias actos de corrupción del actual gobierno.

Día Mundial de la Libertad de Expresión

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Este día se proclamó en el año 1993, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a la resolución que se dio en 1991 en la 26° Sesión de la Conferencia General de las UNESCO, donde se recomendaba la promoción de la libertad de expresión en el mundo.

Este día es una oportunidad para celebrar y homenajear a los periodistas que han perdido sus vidas cumpliendo su deber, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, y para continuar con la lucha por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

A pesar de que la libertad que tienen los medios de comunicación ha crecido, también hay muchas personas que todavía no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación.

 

Categorías Política