Semana conflictiva en la salud

Cenetrop. Cumplirá su cuarta semana de paro de actividades.



Ref. Fotografia: Conflicto. La gente sufrirá sin atención médica durante tres días.

La Federación de Trabajadores de Salud (FTS) ratificó, el paro de 72 horas a partir del martes 10 de mayo, en apoyo a los trabajadores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que cumplirán la cuarta semana de paro. «No hay ninguna solución, no han tenido la voluntad de informarnos, nosotros esperaremos el lunes hasta el mediodía para ver si hay algún resultado de parte de las autoridades, de lo contrario se ingresa nomás al paro», manifestó Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud.



La medida es en todo el sistema público. Hurtado indicó que la medida se cumplirá durante tres días en todo el sistema público de salud, entre tanto los trabajadores de Cenetrop ingresarán a  la cuarta semana de paro de actividades, dado que la Contraloría les exige devolver el Bono de Frontera que percibieron en 2009 y 2010. Así mismo el dirigente, dijo que las provincias también se unirán a esta medida de presión, «no solo estamos demandando una solución al problema del Cenetrop, si no también que se nos dé más ítems, además con la gobernación tenemos problemas con el tema de salud ambiental», aseveró Hurtado.

Sinec anuncia paro indefinido. Por su parte, Tommy Antelo, dirigente de los trabajadores del Seguro Integral de Salud (Sinec), anunció que a partir del martes ingresarán a un paro indefinido ya que en la semana pasada cumplieron uno de 72 horas y no llegaron a una solución. «El lunes vamos a trabajar normalmente y a el martes se ingresa al paro, hubo una reunión con la Ministra de Salud, pero aún no hay respuesta, indicaron que todavía van a evaluar la situación», dijo Antelo, cuyo pedido de esta institución es que exigen al Viceministerio de Tesoro y Crédito Público el descongelamiento de las cuentas de la institución y el pago de salario a por lo menos 120 personas.

Advertencia de la ministra. La ministra de Salud, Ariana Campero, advirtió con iniciar procesos legales contra los trabajadores del Cenetrop y del Sinec, que impulsan medidas de presión que afectan a centenares de pacientes. «Vamos a tomar las acciones necesarias», aseveró la autoridad en una conferencia de prensa en la que criticó a los manifestantes por «anteponer demandas inviables ante la salud de la población».

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo