Síndrome de Guillain-Barré se manifiesta en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el síndrome de Guillain-Barré se manifiesta en la capital cruceña atacando a seis personas entre ellos niños y adultos. 

Síndrome de Guillain-Barré se manifiesta en Santa Cruz

Roberto Torrez, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, explicó que que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario y que cada año en el departamento se espera que haya unos 28 casos de este mal, dentro del Sistema de Salud Público, privado y de la Seguridad Social.



‘‘El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario, que se desconocen las causas que lo provocan, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico y puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos’’, indicó Torrez al momento de argumentar que se trata de una afección rara pero pueden verse afectadas personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino, la incidencia es de un caso por cada 100 mil habitantes y cada se espera que haya anualmente 28 casos.

Entre uno de los casos positivos de este síndrome, se encuentra un hombre de 36 años de edad del barrio El Porvenir de la zona de la Villa Primero de Mayo, que se encuentra en terapia intensiva del hospital Japonés, referente al registro. El Sedes indicó que el caso no está relacionado con el virus del Zika, porque no presentó los síntomas de la enfermedad y no se le han realizado los estudios de laboratorios para confirmar, ademas el Sedes está haciendo el seguimiento del cuadro clínico y evolución del afectado en el hospital para dar mayor comodidad al paciente a los familiares. Por su parte, Alejandra Peréz hermana del afectado indicó que el joven presentaba un cuadro viral de diarrea, vómito y debilidad en las piernas.

‘‘Peregrinamos por varios hospitales y nos decían que tenía la presión alta que debido a eso se les estaba paralizando el cuerpo, por último nos dijeron que todos los síntomas coincidían con este síndrome Guillain-Barré, y nos pidieron que lo llevemos a un hospital con terapia, lo llevamos a Grumedso y los gastos eran muy costosos, luego los traslademos al Hospital Japonés y se fue complicando porque cada día perdía la movilidad de su cuerpo y además le dio un paro respiratorio, después de lo sucedido recién lo pasaron a terapia intensiva”, explicó Peréz al momento de argumentar que el cuerpo de su hermano esta totalmente paralizado y que le informaron que la enfermedad no tenía cura pero si un tratamiento, que podría ser largo de acuerdo a como reaccione, les dijeron también que es un enfermedad progresiva, como llega de esa forma, para esto él necesita suministrarse de medicamentos que son altamente costosos.

‘‘Cada ampolla nos sale Bs. 3.300, de las que necesita 5 diarias, durante 5 días, pedimos ayuda, nos duele muchísimo verlo a mi hermano en ese estado, queremos que la gente se entere de este síndrome porque nunca hemos tenido conocimiento de que existe esta enfermedad, pueden comunicarse al 73110517 o 68911718’’, indicó la hermana. En este marco, Mario Camargo especialista en neurología indicó que el síndrome de Guillain -Barré hace que las defensas del organismo lesionen y son activados por diferentes tipos de virus, incluso algún tipo de vacuna puede activar el síndrome .

‘‘La persona con esta enfermedad siente un parálisis ascendente, le falta la fuerza en los pies, en las piernas, las manos, se puede presentar todo en tres días o en 7 días, en todos los lugares que hubo zika se ha registrado un aumento relativo del Guillain Barre, depende de la inmunidad del huésped’’, explicó Camargo al momento de añadir que un resfrío viral puede activar el síndrome, ya que tiene tres etapas, la primera es la de parálisis que puede darse en miembros superiores e inferiores y en algunos músculos respiratorios, es el más extremo, en la segunda etapa, puede producir cambios del ritmo cardiaco y la tercera etapa es de recuperación.

‘‘El síndrome presenta 3% de mortal, los números internacionales dicen que el 50% es de leve a moderado que se recuperan sin ninguna secuela, la inmunologlobina es la que favorece la recuperación del paciente”, detalló el especialista en neurología.

DATOS En el Sistema de Salud se presentó el Síndrome de Guillain Barré, en la Gestión 2014 (15 casos), 2015 (9 casos) y en lo que va del año se tiene 6 casos (2 San Juan de Dios, 3 Hospital del Niño y 1 Japonés). El tratamiento del síndrome es elevado ya que cada ampolla cuesta Bs. 3000, razón por la que los familiares de los casos positivos piden colaboración a la ciudadanía cruceña .

Según especialistas la recuperación de los afectados es de acuerdo a la respuesta del organismo. El síndrome presenta 3% de mortalidad, afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, especialmente a hombres.

Fuente: El Mundo