STAR es un robot cirujano capaz de trabajar de forma casi autónoma

STAR

Sin lugar a dudas el campo de la medicina es donde más se apuesta e invierte por las nuevas tecnologías, gracias a esto podemos ver cómo, por ejemplo, se realizan grandes avances en materia de impresión 3D, algo que permite ahora a los médicos y cirujanos realizar operaciones mucho más complejas con grandes probabilidades de éxito, o en el campo de la robótica donde verdaderamente se crean sistemas muy complejos capaces de realizar tareas bastante sorprendentes. En esta ocasión quiero presentarte a STAR, un robot único capaz de trabajar de forma casi autónoma.

STAR (Smart Tissue Autonomous Robot) ha sido creado por un equipo de científicos del Centro Médico Nacional Infantil de Washington y su principal misión no es la de asistir en cirugías, algo que ya son capaces de realizar diferentes robots que ya están en el mercado y en muchos centros médicos, sino que su principal novedad es que es capaz de trabajar sobre tejidos blandos por sí mismo precisando tan sólo una mínima supervisión. Como detalle, comentarte que hasta la fecha ya ha sido capaz de realizar una operación quirúrgica sobre una animal vivo.




Según los líderes del proyecto, los doctores Peter Kim y Azad Shademan, los resultados obtenidos en esta primera operación realizada por STAR no solo son un éxito, sino que el robot ha conseguido resultados incluso mejores a los de un cirujano. Básicamente el trabajo de STAR consistió en unir dos trozos de intestino de un cerdo con vida, todo bajo la supervisión de un completo equipo de cirujanos que deben ir aprobando cada uno de los pasos que va a dar el robot STAR ya que, al menos de momento, el sistema no es completamente independiente.

Como detalle antes de finalizar, comentarte que a pesar de que el equipo encargado del desarrollo de STAR está pensando en dotarlo de inteligencia artificial, por el momento el sistema no posee este tipo de tecnología ya que se mueve gracias a la programación en memoria de las mejores técnicas quirúrgicas. Por el momento y a pesar de los buenos resultados cosechados por STAR, sus diseñadores creen que el proyecto todavía está demasiado “verde” por lo que intentarán seguir probando todo el sistema y depurando código hasta conseguir que STAR sea una realidad en todos los centros medicos.

Fuente: actualidadgadget.com