VelociRoACHes, cucharachas robóticas capaces de ayudarse entre sí

VelociRoACHes

Han sido muchas las ocasiones en las que hemos podido contemplar como muchos equipos de ingenieros e investigadores de diferentes centros basan sus proyectos de robótica en la interpretación, recreación y observación de la naturaleza. En esta ocasión quiero presentarte el último trabajo publicado por un equipo perteneciente a la Universidad de Berkley (California), un proyecto bautizado con el nombre de VelociRoACHes que no es otra cosa que una serie de cucarachas robóticas cuyo funcionamiento te sorprenderá.

Básicamente en este trabajo lo que han intentado los componentes de este equipo de trabajo de la Universidad de Berkley es implementar una función que hasta ahora no se había tenido demasiado en cuenta como puede ser la cooperación de cada individuo dentro de la colonia con el resto, algo que finalmente consigue que la misma sea mucho más fuerte y poderosa frente a cualquier enemigo común o que literalmente pueda desplegar mejores soluciones a la hora de conseguir salvar cualquier obstáculo al que pueda enfrentarse.




Este comportamiento, por poner un ejemplo, lo encontramos en las hormigas quienes, como seguro sabrás, son capaces incluso de crear puentes o hacer torres con sus cuerpos para conseguir acceder a zonas o lugares que de otra forma les sería imposible. Esta es la idea que subyace bajo el proyecto VelociRoACHes, cucarachas de unos 10 centímetros de longitud que, como puedes ver en el vídeo que hay justo sobre estas líneas, pueden incluso superar obstáculos de forma conjunta de hasta 6,5 centímetros de altura gracias a un procedimiento bastante sencillo, mientras una unidad empuja, la otra despliega una especie de minicabestrante, para agarrar a su compañera y ayudarla a subir.

Como puedes ver, estamos ante un nuevo avance que puede suponer un paso mucho mayor al que puedas imaginar, ya que gracias a este sistema de colaboración y ayuda, por ejemplo y ante un desastre natural o accidente, se podría enviar a un ejercito de VelociRoACHes equipadas con cámaras y micrófonos de forma que se encargasen de forma autónoma de buscar sobrevivientes. Como parte negativa, nos encontramos con que el proyecto, al menos de momento, se encuentra en una fase muy temprana por lo que todavía necesita de muchos meses de desarrollo para conseguir madurar y ser verdaderamente interesante.

Fuente: actualidadgadget.com