Vuelve la dinamita

images

Causó sorpresa y al mismo tiempo polémica la eliminación del decreto que prohibía el uso de la dinamita en manifestaciones sociales, algo muy típico en las marchas de los trabajadores mineros. Precisamente, el nuevo decreto que despenaliza la utilización de explosivos, fue uno de los regalos que se les hizo a la COB, dominada por los mineros, sector que mantiene una alianza muy fuerte con el oficialismo.



En septiembre de 2012, el Gobierno aprobó la norma que sancionaba el uso de dinamita, pues eran momentos de gran tensión social, cuando la popularidad del “proceso de cambio” comenzaba a deteriorarse. Hoy las cosas no son mejores y algunos analistas consideran que tal vez algunos operadores políticos están visualizando ciertos escenarios mucho más complicados.

Como se sabe, las élites que conducen el país en la actualidad, obtuvieron su poder en las calles, en las manifestaciones, los bloqueos y las carreteras. Los observadores creen que este decreto es una forma de ir preparando el terreno para una nueva arremetida. La gran diferencia es que en aquellos tiempos, esas luchas tenían causa y legitimidad. Ahora tendrían otro nombre nada honorable.

Fuente: eldia.com.bo