YPFB inicia capacitación de 32 profesionales para operar la planta de fertilizantes

Culminada la capacitación, se realizará la selección de los 16 mejores operadores para que apoyen de manera directa en la operación de la primera planta de petroquímica en Bolivia



Ref. Fotografia: Planta de urea y amoniaco. Foto: Min. Comunicación

32 profesionales seleccionados de más de tres mil postulantes, comenzaron un proceso de capacitación a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Samsung Engineering Co. para operar la Planta de Fertilizantes, complejo que iniciará labores durante el segundo semestre de la presente gestión.



La capacitación que realizará Samsung y YPFB permitirá incorporar nuevas capacidades y habilidades para el manejo de maquinaria y tecnología de última generación, catapultando a los profesionales bolivianos en el manejo y destreza de instalaciones petroquímicas que introducen a Bolivia entre uno de los pocos países productores de amoniaco y urea de Sud América.

La capacitación se realizará en la Planta ubicada en la localidad de Bulo Bulo y en la ciudad de Santa Cruz con los diferentes técnicos especializados y proveedores de equipos, tanto a nivel nacional como internacional, el mismo durará hasta diciembre de la presente gestión.

Culminada la capacitación, se realizará la selección de los 16 mejores operadores para que apoyen de manera directa en la operación de la primera planta de petroquímica en Bolivia.

La capacitación estará enfocada a la operación y mantenimiento de la Planta: Parte 1 – capacitación del licenciante. Parte 2 – capacitación de proveedores (para operación y mantenimiento de equipos); y Parte 3 – capacitación de contratista (para seguridad y precomisionado, comisionado y puesta en marcha).

A finales de la gestión 2015, se lanzó una Convocatoria Pública Externa a fin de cubrir 33 vacancias para el puesto de «Operador de Planta» a fin de desempeñar funciones en la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, Cochabamba.

Se registraron más de tres mil postulantes en la base del sistema de reclutamiento de YPFB Corporación. En esta convocatoria se presentaron postulantes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Villa Montes y Riberalta. Se aplicó un riguroso proceso de selección con exigentes pruebas técnicas y psicotécnicas.

Fuente: eldia.com.bo