Zapata no se someterá a examen de ADN por negativa judicial a tener peritos propios

Su abogado Wilsón Sánchez aseguró hoy que el 12 de abril pasado el hijo de Morales fue presentado ante un equipo interdisciplinario, una juez del menor y ante representantes de la Defensoría de la Niñez. Dijo que al menos cuatro personas entrevistaron al menor y recordó que la propia defensa de Morales presentó el certificado de nacimiento para iniciar el proceso por presunta violencia psicológica.



Examen. Zapata y Morales acudieron ayer al IDIF para cumplir con la orden de la jueza Jacqueline Rada.

Examen. Zapata y Morales acudieron el 25 de abril al IDIF de La Paz para cumplir con la orden de la jueza Jacqueline Rada.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, no se someterá a un examen de ADN (ácido desoxirribonucleico) en tanto no se le permita citar a peritos independientes, advirtió hoy su abogado Wilsón Sánchez. Anunció que su defensa apelará hoy una nueva citación judicial para toma de muestra, cuyo plazo se cumple este jueves.

«En cualquier proceso familiar, civil y de lo que sea la parte y la contraparte pueden tener sus propios peritos, sin embargo se nos ha negado aquella situación porque nosotros queremos que en la prueba de ADN esté nuestro perito, se tomen las muestras y se las pueda enviar a ya sea un país vecino para una valoración científica. Eso se nos ha negado, se nos ha notificado el viernes (último) y nos rechazan el perito de parte rotundamente”, declaró Sánchez a radio Compañera.

Por orden judicial, el 25 de abril Morales y Zapata se presentaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para una prueba de ADN. En el caso del Mandatario para confirmar o descartar la paternidad del hijo con su expareja, nacido en 2007. Solo el Jefe de Estado se sometió al examen y no así Zapata, cuya defensa denunció incumplimiento de pasos procesales como la presencia de peritos independientes y el hecho de que se pretendió tomar el examen por separado.

En marzo, Morales inició un proceso contra Zapata por presunta violencia psicológica contra su hijo, debido a que la mujer, en 2007, le dijo que estaba muerto y luego afirmó que vivía. El Jefe del Estado la criticó por ocultar al pequeño e, incluso, pidió su custodia.

El periodista Carlos Valverde reveló el 3 de febrero la relación entre Morales y Zapata, además de la existencia de un hijo de ambos, Aseguró que se dio un tráfico de influencias debido a que la mujer trabajaba en la empresa china CAMC, que firmó con el Estado siete contratos por más de $us 500 millones. Poco después, Morales confirmó la relación, que según él terminó en 2007, cuando su pareja le avisó que el pequeño había muerto.

La existencia del menor fue puesta en duda por Morales por varias razones, una de ellas porque el certificado de nacimiento fue obtenido con un documento falso.

Testigos de la existencia del niño

Sánchez aseguró hoy que el 12 de abril el hijo de Morales fue presentado ante un equipo interdisciplinario, una juez del menor y ante representantes de la Defensoría de la Niñez, que al menos cuatro personas entrevistaron al niño menor y que la propia defensa de Morales presentó el certificado de nacimiento para iniciar el proceso por presunta violencia psicológica.

«Se lo ha presentado físicamente”, remarcó el abogado y aseguró que Zapata tiene actualmente tres hijos menores de edad: dos varones y una mujer, que nació en medio de ambos.

Según Sánchez, este jueves vence el plazo otorgado por el juzgado que atiende el caso para que Zapata se someta al examen de ADN, pero recalcó que la Defensa presentará una apelación insistiendo en la necesidad de contar con peritos independientes.

«Si se va a hacer un examen de ADN, entendemos que en el IDIF existen los mecanismos científicos para tomar la prueba, pero la defensa considera prudente tener una prueba pericial de parte de nuestra parte, sin embargo se nos ha negado, entonces eso vamos a poner en apleación y el día de hoy se nos vence el plazo para la apelación”, argumentó.

El 25 de abril, el abogado de Morales, Gastón Velásquez, advirtió que la inasistencia del supuesto hijo de Morales a la audiencia de recolección de muestras de ADN, confirmó la presunción de que el menor nunca existió.

Zapata está recluida en el penal de mujeres de Miraflores, luego de ser acusada de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias (en grado de complicidad) y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.