Baldivieso busca variantes en la última línea defensiva

El técnico de la selección boliviana busca los reemplazantes de Marvin Bejarano y Ronald Eguino, con el propósito de mantener la línea de cinco ante Argentina, mañana (22:00 hb).
COPA AMÉRICA

%image_alt%

Melean tiene la opción de jugar como central por derecha. Foto: Fuad Landívar – enviado especial

Las bajas de Marvin Bejarano y Ronald Eguino (casi seguro) obligan al técnico de la selección nacional, Julio César Baldivieso, a buscar variantes para mantener la línea de cinco en el duelo ante Argentina, ya que al frente tendrá a uno de los equipos más poderosos del mundo en ofensiva. En ese sentido, Alejandro Meleán y Pedro Azogue vienen a ser los comodines para armar el once. Este lunes será el reconocimiento del estadio Century Link, de Seattle, sede del partido de este martes (22:00 hb).



Ante Chile la función defensiva fue casi impecable, es más, en el primer tiempo la Roja no llegó con mucho riesgo al arco de Carlos Lampe, que falló en una sola salida y en esa jugada un disparo de Alexis Sánchez pegó en el cuerpo de Edward Zenteno sobre la línea del arco. Después, tanto el portero como la defensa estuvieron muy sólidos y anularon a un equipo con mucha dinámica y que abre bien las bandas.

Sin embargo, en esta ocasión, frente a la Albiceleste, Baldivieso no puede dar continuidad a su defensa porque no cuenta con Marvin Bejarano, que sufrió un desgarro en la parte anterior de la pierna izquierda y el tiempo no alcanza para recuperarlo. “Por lo menos son unos 15 días la recuperación en el caso de Marvin”, informó el médico del seleccionado boliviano, Fabián Pacheco.

Además, es casi un hecho que Eguino no estará en la plenitud de sus condiciones, más allá del optimismo del médico, que indicó que lo que siente el defensor es una molestia en el hombro, luego de la aparatosa caída que sufrió tras la patada en la cabeza que le dio el chileno Eduardo Vargas en una jugada aérea.

Las posibles variantes

Con ese panorama, el entrenador cuenta con Saavedra, que es lateral por la derecha, y con Zenteno y Gutiérrez, en la zaga central. Es por eso que debe mover sus fichas para mantener su defensa.

Si Eguino no llega, como parece, entonces la opción para jugar como central por derecha es Alejandro Meleán, uno de los pocos polifuncionales. Es más, en los primeros días de trabajo en Cochabamba, antes de la Copa, Meleán vino trabajando en esa posición, por lo que no tendrá problemas en reemplazar a Eguino.

Entretanto, sin Marvin la opción para ir como lateral izquierdo es Gutiérrez, que fue central ante Chile. El jugador del Happoel Ironi sabe jugar por la banda, pero no es su especialidad. Si ‘Guti’ juega como lateral, entonces su espacio como central lo ocupará  el paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, que estuvo en el debut ante Panamá, pero quedó en el banco de suplentes contra Chile. De esa manera, el equipo mantendrá su línea de cinco en el fondo.

El medio también se mueve

En el medio también habrá variantes. La recuperación de Pedro Azogue puede darle la chance de regresar al onceno, luego de estar fuera ante Chile por una sobrecarga muscular.

Azogue estaría en la zona de contención con Wálter Veizaga, que también estuvo algunos minutos contra los chilenos. De esa manera, Smedberg se mantendrá como volante ofensivo, aunque la duda es si Juan Carlos Arce volverá a acompañarlo o el DT apostará por Jhasmani Campos, que le sumó juego al equipo cada vez que ingresó.

En el ataque, Yasmani Duk no se moverá, pues el duelo se prevé con mucha tenencia de la pelota por parte de los argentinos, que tendrán a Lionel Messi desde el inicio. En ese sentido, el delantero del New York Cosmos tiene la misma misión de siempre, presionar a los defensores, peleando casi solo contra el mundo.

Fuente: diez.bo