Comisión legislativa dispondrá de casi Bs 1 millón para investigar Papeles de Panamá-Bolivia

Comisión aprueba presupuesto de más de Bs 970 mil para investigar Papeles de Panamá-Bolivia

El presidente de la Comisión, Manuel Canelas, informó que mensualmente ejecutarán en sus actividades al menos Bs 145 mil. Anunció que convocarán a expertos y a personas de la lista de Papeles de Panamá capítulo Bolivia con mayores evidencias de irregularidades



Miembros de la Comisión Papeles de Panamá

Miembros de la Comisión Papeles de Panamá Foto tomada de la página web de la Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Los miembros de la Comisión legislativa formada para investigar a empresas y empresarios bolivianos vinculados en el caso Papeles de Panamá aprobaron un presupuesto de trabajo de Bs 973.903 y acordaron entrevistar a personas con mayores evidencias de irregularidades, informó el presidente de la instancia legislativa, el diputado Manuel Canelas.

El presupuesto de funcionamiento ascenderá a Bs 973.903, de los que mensualmente será ejecutado al menos Bs 145 mil en los seis meses y medio que demandará el trabajo aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para esclarecer si los nombres de personas y empresas que aparecen en los Papales de Panamá incurrieron en ilícitos al crear cuentas en paraísos fiscales para sacar dinero.

Los legisladores indagarán los 95 casos descubiertos hasta el momento a partir de la revelación de información producto de la investigación periodística Papales de Panamá, que puso al descubierto miles de casos vinculados con paraísos fiscales.

Canelas explicó que la primera etapa será acumular información sobre los “paraísos fiscales” y los “Papeles de Panamá” para luego establecer un cronograma de entrevistas a personas que hayan abierto empresas presuntamente falsas.

“Vamos a empezar con un primer momento que durará cinco semanas y donde invitaremos a expertos nacionales e internacionales que trabajan temas relacionados al área tributaria, de análisis de la economía financiera y, finalmente,  de la normativa comercial internacional. Cuando contemos con la información más ordenada y sistematizada procederemos a establecer algunos criterios para discriminar con qué casos nos quedamos y probablemente los que reúnan mayor evidencia”, explicó.

La información que la Comisión obtenga será filtrada para establecer posibles indicios de responsabilidad penal e individualizada de empresas y empresarios bolivianos, además se recurrirá a instituciones estatales como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) e Impuestos Nacionales para cruzar datos, según un boletín de prensa del Senado.

Canelas sostuvo que para la próxima sesión se invitará al ex viceministro de Comercio Interno y Exportaciones Luis Baudoin y al economista y periodista Fernando Molina, este último para que explique el manejo de los “Papeles de Panamá” desde una perspectiva periodística

El vicepresidente Álvaro García informó el 13 de mayo que políticos-empresarios o empresarios-políticos están en la mira de la investigación, al igual que los consorcios de abogados que intermedian este tipo de sociedades.

“Nuestra investigación va a estar dirigido a esos usos mafiosos de empresas offshore que delinquen, que eluden su responsabilidad con la población boliviana (pago de impuestos)…Éste mismo procedimiento se puede usar para el blanquear dinero. Vendo a la empresa offshore mi producto por 200, pero la cuenta cifrada que está en Panamá no recibe 200, recibe 400, 500 o 1.000; ¿de qué origen?, no lo sabemos”, explicó cuando se decidió que el Legislativo investigue este caso.