Macri y Santos piden un referendum revocatorio en Venezuela

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1606/PB1606160854.mp4]El régimen chavistaFue durante una reunión en Bogotá entre el presidente colombiano y su colega argentino. La idea es consagrar elecciones anticipadas antes de fin de año.

La crisis en Venezuela ocupó la mayor cantidad de tiempo durante la reunión de más de una hora que ayer mantuvieron el presidente argentino Mauricio Macri y su par colombiano Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño de Bogotá. Ambos mandatarios se manifestaron a favor de una mesa de diálogo en Caracas que derive en un reférendum revocatorio para consagrar elecciones presidenciales anticipadas antes de fin de año.

Los 2200 kilómetros de frontera compartida, las amenazas militares del presidente venezolano Nicolás Maduro y los millones de colombianos que viven en Venezuela obligaron a Santos a un tono más moderado. Macri, en cambio, fue contundente.



“La violación de los Derechos Humanos que se está viviendo y el colapso del sistema económico, social y sanitario son muy graves y espero que en las próximas semanas se encuentre un camino de diálogo para que se logre votar (el reférendum) y se puedan hacer elecciones antes de fin de año, que es lo que se necesita para salir de la situación de angustia y violencia que se está viviendo en Venezuela”, sentenció el mandatario argentino. Macri fue consultado especialmente por la recepción que le brindó al líder de la oposición venezolana en Hernán Capriles el lunes en la Casa Rosada. “Volví a escuchar la desesperación, la preocupación, la angustia del pueblo venezolano”, dijo y añadió que era una preocupación compartida con su par colombiano.

Santos, en tanto, evitó contestar si apoyará la sanción contra Venezuela que impulsa la OEA. “Colombia apoya que se haga una convocatoria para discutirlo y después decidir”, se desentendió.

La visita de Estado de Macri a Colombia -la primera de su gestión- se convirtió en una señal decisiva para el ingreso de la Argentina a la Alianza del Pacífico, el bloque regional que integran Chile, Colombia y Perú. “Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico”, explicó Santos. Macri negó que la admisión del país al bloque como Estado Observador signifique un retroceso para el Mercosur.

El Presidente los imagina como convergentes. “Ya lo hemos dialogado dentro del Mercosur: este mundo va hacia acuerdos multilaterales. Ellos han desarrollado mercados en los que el Mercosur no ha sido tan activo”, señaló. Entre la comitiva argentina hay funcionarios que imaginan el ingreso al nuevo bloque como la puerta de entrada al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que integran, entre muchos otros, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Malasia. Sin embargo, en la Cancillería y en la Secretaría de Asuntos Estratégicos a cargo de Fulvio Pompeo no lo consideran un objetivo.

Ambos presidentes firmaron además convenios en materia comercial y social. Macri elogió también el proceso de paz en Colombia. Más allá de las palabras, la Argentina apoyará la iniciativa de desminado y el Banco Nacional de Datos Genéticos colaborará en la búsqueda de desaparecidos por el conflicto con la guerrilla. Santos confirmó su apoyo a la candidatura de la canciller argentina Susana Malcorra a la secretaría General de la ONU.

Fuente: Red Uno, http://www.clarin.com/