Bolivia registra 10 casos semanales de trata y tráfico de personas

Hoy 30 de julio se recuerda el ‘Día Mundial contra la Trata’. Un informe advierte que en diez años creció 20 veces el número de denuncias sobre este delito 

La trata y tráfico de personas afecta a cientos de familias en el país

La trata y tráfico de personas afecta a cientos de familias en el país

EL DEBER- [email protected]



Hoy se recuerda el ‘Día Mundial contra la Trata’. Este delito «se aprovecha de los más desesperados y vulnerables«, advirtió este sábado Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su mensaje anual sobre este tema. 

La trata, es la tercera forma de tráfico más extendida, tras el tráfico de drogas y el de armas y genera 33 mil millones de dólares en ganancias ilegales y se ha convertido en una dolorosa realidad en Bolivia, donde los indicadores se han disparado de forma alarmante en los últimos años.

Los últimos datos oficiales al respecto, publicados el año pasado por la Defensoría del Pueblo, señalan que solo en 2014 el número de denuncias por trata fue de 549, un promedio semanal de más de 10 casos diarios en un solo año. 

Pero es posible que esta cifra haya crecido y la situación sea mucho peor. En 2005 el número de denuncias era de 25, en 204 los casos eran más de 500.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, llamó el viernes a las autoridades a trabajar en una efectiva implementación de políticas públicas que permitan prevenir este delito y sancionar a quienes son parte de redes de tratantes y traficantes.

Trata y tráfico


¿Qué es la trata?

Es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o
de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

Las víctimas pueden ser trasladadas dentro o fuera del país. Son privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; dentro del país las más recurrentes son: explotación laboral, explotación sexual comercial, guarda o adopción, mendicidad forzada, matrimonio servil, unión libre o de hecho, empleo en actividades delictivas, extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de personas?

Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material, en la mayoría de los casos el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley.  El tráfico de personas sólo se cumple cuando se cruza una frontera.

Fuente: eldeber.com.bo