Diputados británicos advierten a la OTAN de un posible choque en Gibraltar por culpa de España

El submarino nuclear británico HMS Ambush es reparado en Gibraltar tras sufrir una colisión

El submarino nuclear británico HMS Ambush es reparado en Gibraltar tras sufrir una colisiónJon NazcaReuters

La «incursiones ilegales» de barcos españoles en las aguas del Peñón pueden «acabar en un incidente serio» con «colisiones y peligro de daños serios», opinan los parlamentarios.



Un grupo de parlamentarios británicos del partido conservador ha enviado una carta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que le advierten del peligro de la conducta mantenida por España en relación a Gibraltar. Puede ocurrir un «incidente serio» en el mar, opinan.

«Tememos que estas incursiones eventualmente deriven en un incidente serio en el mar con colisiones y peligro de daños serios», reza la carta, citada por ‘The Telegraph‘. En concreto, los diputados denuncian más 210 «incursiones ilegales» de los barcos españoles en el mar que rodea Gibraltar, que Reino Unido considera su territorio marítimo.

Asimismo, apuntan que España rechaza permitir a los buques de la OTAN abastecerse en Gibraltar y luego atracar en los puertos españoles. «El hecho de que España impide la navegación libre de la fuerzas de la OTAN entre Gibraltar y España va en detrimento de la seguridad occidental», afirman.

Submarino nuclear británico colisiona con un buque

El pasado 20 de julio el submarino nuclear HMS Ambush de Reino Unido colisionó con un barco comercial frente al Peñón. La Marina Real del país ha publicado un comunicado en el que afirma que el reactor nuclear del sumergible no sufrió daños.

Al día siguiente el ministro de Defensa británico pidió disculpas a su homólogo español por el accidente pero no ofreció ninguna información sobre lo ocurrido, como le requirió el Ministerio español de Exteriores.

Otros incidentes

En 2010 otro submarino nuclear británico, el HMS Tireless, llegó a Gibraltar para ser reparado después de sufrir una fisura en el área de refrigeración cercana al reactor nuclear, generando protestas y manifestaciones, tanto en el Peñón como en el sur de España, por parte de grupos defensores del medio ambiente.

Fuente: actualidad.rt.com