Inicia ampliado de la COB tras reunión con el Gobierno


El ente matriz de los trabajadores definirá viabilidad de los avances en el dialogo con el Gobierno, de los resultados depende el arribo a un acuerdo definitivo.



Ref. Fotografia: La COB inicia ampliado para dar solución al conflicto de Enatex. (Foto. APG Noticias)

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que existe un 80% de avance en las negociaciones con el Gobierno y que el único punto pendiente sería la reincorporación de los trabajadores de la ex Empresa Nacional de Textiles (Enatex) al Servicio Nacional de Textiles (Senatex) bajo el amparo de la Ley General del Trabajo. Ello será analizado en un ampliado de trabajadores.



Mediante ello, los trabajadores tienen derecho a vacaciones, desahucio, aguinaldo, etc., a diferencia de los funcionarios públicos, que tienen algunos de esos derechos limitados. Los trabajadores de Enatex estaban bajo la Ley General del Trabajo debido a que la empresa fue la continuación de Ametex, que tenía el mismo régimen legal; la COB temía que los 180 empleados de Senatex no tengan esos derechos y esa fue parte de la negociación.

«Hay un 80% de avance. Falta que se restituya a los compañeros en sus fuentes laborales bajo el amparo de la Ley General del Trabajo (…) habíamos pedido que regresen a Senatex, nuestros 180 compañeros. Es una empresa que va a ser creada por el Estado, solo el cambio de nombre y cambio jurídico. Es empresa, no proveedora», aseguró Mitma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente explicó que los avances serán puestos a consideración del ampliado nacional de los trabajadores, que se desarrolla la tarde de este lunes y que de acuerdo a las resoluciones que emanen de este encuentro se logrará un acuerdo definitivo con el Gobierno.

«Las resoluciones del ampliado serán bastante claras. El ampliado nacional va a ser resolutivo y las conclusiones se darán a conocer esta tarde al vicepresidente (Álvaro García Linera)», sostuvo y agregó que será el ampliado la instancia que defina si se sigue avanzando en las negociaciones con el Gobierno.

Insistió en que se han arribado a acuerdos por la mediación de García Linera y señaló que los ministros quisieron «tantear» a la COB. «Los acuerdos son automáticamente con el Vicepresidente, él ha tomado estos temas, por eso han habido avances, porque con los ministros (…) se ha tratado de dilatar cuando esto ya podría haberse solucionado hace semanas. Lamentablemente nos han querido `tantear´, no ha habido seriedad también por parte del Gobierno».

Explicó que por el momento se tiene pendiente la reincorporación de 180 extrabajadores de Enatex que no recibieron sus beneficios sociales y que se mantuvieron luchando en demanda de una estabilidad laboral y que ahora, según demanda la COB, serán incorporados a Senatex, que funcionará como empresa y no como proveedora como anunció inicialmente el Gobierno. Sin embargo aseguró que el resto de trabajadores que sí recibió sus finiquitos no serán beneficiados y reincorporados a la nueva empresa estatal.

«Hay muchos que han rescindido su contrato, un retiro voluntario. ¿Qué corresponde a la COB?, velar por aquellos compañeros que siguen exigiendo su estabilidad laboral, necesariamente teníamos que pelear para esos compañeros (…) ellos si deben y se merecen ser amparados bajo la Ley General del Trabajo y todas las protecciones constitucionales que tenemos como trabajadores», manifestó.

El ente matriz de los trabajadores en días pasados llevó adelante tres paros escalonados, de 24, 48 y 72 horas, con un saldo de heridos y detenidos a nivel nacional, demandando que el Gobierno abrogue el decreto supremo 2765 que determinó el cierre de Enatex y el despido de más de 800 trabajadores fabriles.

Por su parte, el máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó que se ha determinado no abrogar el decreto, como era la demanda central de los trabajadores, sin embargo se le hará varias modificaciones, a fin de proteger a los trabajadores en sus derechos laborales, dijo.

Fuente: eldia.com.bo