Lucha por el mando de la selección boliviana

Villegas, Soria, Hoyos y Farías ya están en carrera y deben exponer sus proyectos el martes en Cochabamba, para convencer a la comisión de selecciones y al comité ejecutivo de la FBF.
FÚTBOL

%image_alt%

Villegas, Soria, Farías y Hoyos expondrán su proyecto este martes. Foto: DIEZ

Comenzó la carrera por ser el nuevo DT de Bolivia. Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos y César Farías son los cuatro candidatos que deben exponer sus proyectos ante la comisión seleccionadora y el comité ejecutivo de la FBF en busca de quedarse con el mando de la Verde, que el 1 de septiembre debe retomar las eliminatorias al Mundial de Rusia (contra Perú).



Los cuatro entrenadores proponen una estructura que abarca el trabajo de las selecciones menores de Bolivia, ya que la dirigencia tiene como objetivo que haya un trabajo permanente en las inferiores, algo que nunca se ha dado hasta el momento.

De cualquier manera, si los proyectos para hacer un cambio en las menores no convencen, es un hecho de que la Federación apostará por la contratación de un cuerpo técnico por separado.

Coinciden en el objetivo

Hace unos días, Villegas dijo que su proyecto -que aún no se lo habían pedido-, contempla un vínculo con las selecciones menores en el que tiene pensado trabajar con su hermano, Óscar, que ya conoce de cerca todo lo que tiene que ver con la formación de futbolistas, ya que hace mucho tiempo que trabaja en las divisiones de base de Bolívar.

El actual entrenador de Sport Boys cuenta con un equipo de trabajo permanente desde que comenzó a desempeñarse como DT, aunque si es el elegido se sumarán más miembros, entre ellos Óscar Villegas.

Farías también señaló que su plan es integral, y que, más allá de dirigir a la selección absoluta, se hará cargo de las inferiores, gracias al largo equipo técnico con el que cuenta y que lo componen unas nueve personas.

Sin embargo, el proyecto del venezolano explica cómo será su labor al mando de la Verde y del plantel de The Strongest, club al que no quiere renunciar para meterse de lleno al combinado nacional. Farías aseguró que tiene la mitad de la lista de convocados definidos, en caso de ser elegido, y que está informado de Perú y de Chile, los próximos rivales de la Verde, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Mauricio Soria, aunque no ha dado detalles de su proyecto, ya lo dijo algunas vez que su plan integral es uno que cambiará el fútbol nacional. “Mi proyecto es algo que nunca antes un entrenador ofreció en Bolivia”, se limitó a decir el DT de Blooming.

De su lado, Ángel Guillermo Hoyos, que mañana llegará a Santa Cruz, aseguró que con su proyecto se puede cambiar la visión del trabajo en la selección absoluta y en las menores. Apuesta por un trabajo integral, bajo la escuela del Barcelona, donde trabajó por varios años y en los que tuvo como pupilo a Lionel Messi.

“Lo importante es que los jugadores a los que hemos dirigido, valoran el trabajo que hicimos y hablan bien de uno. Eso vale mucho”, apuntó el extécnico de Bolívar y de Oriente.

Candidatos

Eduardo Villegas (Boliviano)

El proyecto del entrenador más ganador de la historia de la Liga (cinco títulos; tres con The Strongest, uno con Wilstermann y uno con Universitario) tiene incluido un trabajo integral con las selecciones menores, el cual sería manejado por Óscar Villegas, su hermano menor, que se incorporará a su equipo técnico. Hasta hace algunos días, Eduardo dijo que no le pidieron su plan.

Mauricio Soria (Boliviano)

El entrenador cochabambino ofrecerá un plan de trabajo integral, contemplando mucha coordinación con el cuerpo técnico de las divisiones menores. Dice tener un plan de trabajo que nunca antes ningún técnico presentó a la Federación Boliviana de Fútbol. No quiso entrar en detalles del proyecto por temor a que otros candidatos le copien la idea y lo incluyan a sus exposiciones.

César Farías (Venezolano)

Habla de recuperar el poderío de la Verde jugando en La Paz. Para ello cree que la base del equipo debe salir de Bolívar, The Strongest y algunos jugadores de San José y Real Potosí, que están ambientados a la altura. Para los partidos de visitante pretende usar lo mejor que tiene en el extranjero y en el fútbol liguero. Ofrece a Lino Alonso, su ayudante, como DT de las divisiones menores.

Ángel Guillermo Hoyos (Argentino)

En base a su experiencia como formador en el Barcelona y como entrenador de Bolívar y de Oriente, Hoyos dijo que cuenta con un proyecto integral, en el que, más allá de la selección absoluta, la mayor parte de su trabajo se enfocará en las menores. Para ello mantendrá su equipo técnico, pero anunció que sumará mucha gente boliviana para que lo colabore.

 
Fuente: diez.bo