Marco Peredo: «Esto es una falta de respeto»

Marco Peredo estalló cuando se enteró del comunicado de la FBF, que confirmaba que la reunión del lunes para elegir al DT de la Verde se postergaba para el martes. Apuntó a Torrico y a López
SELECCIÓN

%image_alt%

 A las 10:49, el comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegó a los medios. La convocatoria para la exposición de los cuatro candidatos a seleccionador nacional ya no se iba a realizar este lunes, sino el martes. ¿El argumento? Que ese día deben jugar un partido amistoso Blooming y Sport Boys, cuyos técnico, Mauricio Soria y Eduardo Villegas, respectivamente, son dos de los candidatos.



Esta situación hizo explotar a Marco Peredo, primer vicepresidente de la FBF, que se enteró a través de los medios de la decisión y la calificó como “una chacota, una irresponsabilidad”.

Peredo no podía creer cómo se postergó una decisión ya tomada y anunciada al país por el presidente de la FBF, Rolando López, luego de la reunión del miércoles en Cochabamba y asumida junto al mismo Peredo, Freddy Cortez (primer y segundo vicepresidente), Wálter Torrico (secretario general) y Clíver Rocha (tesorero). Pero además asumida también junto con los miembros de la comisión de selecciones (Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Antonio Sandy), a quienes también la decisión los tomó por sorpresa. 

“Que nadie nos tire un telefonazo cuando ya se había quedado en algo, es algo increíble, una falta de respeto al resto de los ejecutivos y a los de la comisión. Esto es una irresponsabilidad ante el país, ante la afición, ¡es una chacota!”, sentenció. “Discúlpeme, pero ¡la gente tiene razón cuando nos hace pelota!”, añadió enfurecido Peredo, señalando directamente a Wálter Torrico como el responsable. Él lo llamó primero a López cuando se enteró por la prensa y el titular federativo, de viaje a Paraguay en ese momento, le había dicho que fue Torrico el que tomó la decisión.

“Le hablé a él (Torrico) y me dio unos argumentos juveniles... Además, se trata de un amistoso que ni siquiera está confirmado porque acabo de hablar con gente de Blooming y además los clubes tienen que enviar una solicitud de permiso a la Liga y no lo han hecho. ¡Cómo puede ser! por último ¡ni que se tratara de una final, es solo un amistoso! O que manden a sus ayudantes”, añadió un Peredo furibundo. Consultado por DIEZ, Jerjes Justiniano, titular de Blooming, ratificó lo del duelo. “Ese amistoso evidentemente está acordado, pero aún no tiene fecha, lugar, día ni hora”, sostuvo.

Wálter Torrico, el principal señalado, se refirió a lo sucedido. “Se ha decidido suspenderlo por un día porque están involucrados en un amistoso dos de los entrenadores que son candidatos y no se quiere distraer su concentración; los nacionales son la prioridad”, sostuvo desde La Paz. En principio, el lunes debían exponer sus proyectos Soria, Villegas, César Farías y Ángel Guillermo Hoyos, pero al final todo quedó para el martes. Peredo añadió que estaba junto a Carlos Conrado Jiménez y que él también se enteró por la prensa de la decisión ya asumida.

A las 17:30 en la Liga recién recibieron de manera oficial la carta en la que les confirmaban la suspensión de la reunión. “Estas cosas le hacen daño al fútbol”, sentenció el además titular de la Liga. “Torrico es el culpable de esto porque debieron consultarnos a los nueve miembros, los cinco del ejecutivo y los cuatro de la comisión de selecciones”. Apuntó al otro representante del ejecutivo, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, que también ha puesto en el comité a Freddy Cortez.

Grieta en el ejecutivo
Son cinco los miembros del comité ejecutivo de la FBF, dos puestos por la Liga (Peredo y Rocha), dos por la ANF (Cortez y Torrico) y el presidente (Rolando López) que fue elegido en el congreso, que se realizó el 20 de enero en Tarija. Lo que sucedió ayer acabó originando una grieta gigante dentro del mismo ejecutivo. “Es que es como dicen, el último en enterarse es el cornudo”, cerró Peredo. Torrico se limitó a hablar de la suspensión argumentando que se buscaba no desviar la desconcentración de los técnicos, pero los demás reclamaron que ni si quiera les hablaron por teléfono.

López tendrá que lidiar con este panorama a su vuelta de Asunción, donde viajó para atender asuntos de la Conmebol, entidad en la que funge como tesorero. El martes se escuchará a los cuatro entrenadores y el miércoles se anunciará, bajo un clima tenso, al nuevo seleccionador.

 

Fuente: diez.bo