Romero: Encargado de Negocios de EEUU reconoció e intentó justificar reuniones con la oposición

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter M Brennan, sostuvieron la mañana de este jueves una reunión. La autoridad informó que se hizo conocer al diplomático que sus reuniones con la oposición enrarecen la relación bilateral

El ministro de Gobierno, Carlos Romero se reunió esta mañana con el encargado de Negocios de EE.UU. Peter Brennan. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero se reunió esta mañana con el encargado de Negocios de EE.UU. Peter Brennan. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

La Razón / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

El Encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter M. Brennan, reconoció que sostuvo reuniones con dirigentes políticos de la oposición, y se le hizo conocer que ese tipo de encuentros “enrarecen” las relaciones bilaterales, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras el encuentro con el diplomático.

“Encargado de Negocios de EE.UU. ha aceptado reuniones con dirigentes políticos de oposición y ha intentado justificar”, informó la autoridad, según un mensaje de Twitter del Ministerio de Gobierno.



En la reunión sostenida la mañana de este jueves fueron abordados los temas vinculados a las reuniones con sectores de la oposición y la lucha contra el narcotráfico. Romero, según otro tuit de la cartera de Gobierno, le expresó al representante estadounidense que la “relación Bolivia- EEUU se enrarece cuando su embajada sostiene reuniones con políticos d oposición” (sic).

La relación entre La Paz y Washington es compleja y caracterizada por denuncias de autoridades de Gobierno de injerencia en asuntos internos. En 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg con el argumento de injerencia político, lo que dio pie a la firma de un nuevo Acuerdo Marco que hasta el momento no restableció las relaciones a nivel de embajadores.

Romero explicó que también se planteó compartir información estratégica en la lucha contra el narcotráfico “sin sesgos”.

Brennan sostuvo en el programa televisivo Piedra, Papel y Tinta de La Razón que su país colabora económicamente a la región para la lucha antidroga a través de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Además señaló en esa ocasión que en Bolivia no existe ayuda directa por la ausencia de la oficina de la DEA en el país y que hay otros programas vigentes en los cuales participan los bolivianos. (28/07/16)