Achacollo debe retomar declaración el miércoles

La exministra estuvo internada por problemas médicos y no acudió a una convocatoria. Se la ‘investiga’ por los recursos que fueron manejados dentro del exFondo Indígena

Nemesia Achacollo en el momento de dejar la clínica donde estuvo tres días

Nemesia Achacollo en el momento de dejar la clínica donde estuvo tres días por un cuadro de estrés y problemas cardiacos.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



El miércoles a las 15.30 la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, deberá reanudar su declaración ante el Ministerio Público, tras un cuarto intermedio y su internación en una clínica de Santa Cruz por una arritmia cardiaca y estrés.

«Hemos recibido la notificación de que la declaración, que se encuentra en cuarto intermedio, va a continuar este miércoles a partir de horas 15.30«, señaló a radio Erbol, José García, su abogado. Estuvo tres días en el nosocomio y recibió el alta la pasada semana. 

Conoce más: Achacollo sale de clínica; la Fiscalía la citará a La Paz

En su primera comparecencia ante la comisión de fiscales, dijo que las ocho organizaciones que conformaban el exFondo Indígena le entregaron una resolución, apenas fue posesionada en el cargo en enero de 2010 y en la que le hacían constar que ella no definía nada en los proyectos que aprobaba esa directiva y que ellos decidían todo.

Durante esa oportunidad, respondió 15 de unas 40 preguntas, por al menos cuatro horas. Ahora deberá retomar ese cuestionario, para establecer el manejo de los recursos y su grado de responsabilidad en la entrega de dineros. 

Lea también: Postergan hasta el lunes declaración de Achacollo

Achacollo fue citada calidad de investigada por delitos de favoreciendo al enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y malversación de recursos públicos. La Contraloría General denunció, en diciembre de 2014, un daño económico de 71 millones de bolivianos; una intervención que se realizó al Fondo Indígena cuantificó el daño en 102 millones.

Fuente: eldeber.com.bo