Bajan tema de reelección y suena nombre de canciller

Expertos consideran que el MAS retrocedió por el desgaste de la imagen del mandatario.



Ref. Fotografia: El Movimiento Al Socialismo frenó eventualmente la intención de recolectar firmas para una nueva reelección de Evo.

La oleada de conflictos sociales y la percepción de la crisis económica, desgastó la imagen presidencial, por  ello, es que el MAS retrocedió  por el momento en la reelección de Evo Morales.



Es la visión de tres analistas políticos, sobre la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus sectores afines, de bajar la guardia discursiva de otro intento de repostulación.  

Aunque suena como el sustituto natural del jefe de Estado para los comicios del 2019, el nombre del canciller David Choquehuanca, sin embargo, funcionarios gubernamentales y el partido oficialista, consideran que no se hablará del tema hasta el 2018.

Estrategia masista. El analista político, Paúl Artunduaga, resaltó que la bajada discursiva de la reelección, obedece a una estrategia que el MAS está estableciendo.

Indicó que con la coyuntura actual y si hoy fueran los comicios nacionales, el presidente Morales no tendría resultados favorables.

Artunduaga considera que ya se comenzó con el tema del Silala, al igual que el trato de los transportistas bolivianos en puertos chilenos, que responde a reposicionar la imagen del jefe de Estado.

Indicó que al interior de las filas oficialistas, hay un formato de trabajo para oxigenar la imagen del mandatario y es por eso que se podría buscar la figura indígena más cercana como es la del Ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, esa posibilidad será como una de las últimas alternativas, ya que dentro de las filas masistas, se seguirá insistiendo en que el aspirante presidencial sea su caudillo Evo Morales.

Vice reconoció que fue un error el referéndum. Para el politólogo Jimmy Frías, el bajo perfil de una posible reelección presidencial, es porque reconocen que hay un rechazo popular.

“Incluso el vicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista a los medios de comunicación, ha reconocido que fue un error llevar adelante la mencionada consulta en busca de la reelección”, remarcó Frías.

Dijo que ahora el MAS está calculando los tiempos y no es el momento de insistir en una nueva repostulación en el cargo a raíz de la  percepción ciudadana que se opone a esa posibilidad.

Por ello, el experto sostiene que ahora están pretendiendo mantener la misma línea del discurso indigenista y es por eso la aparición de Choquehuanca en su gira a Chile con fines electorales.

El politólogo resalta que la intervención en Arica, logró posesionar la imagen internacional del canciller del Estado, a pesar de que no tenían calculado el impacto mediático de esta intervención.

Ambiente adverso.  El politólogo, Romano Paz, resaltó la evidente presencia de un ambiente adverso del oficialismo, tras los conflictos de las personas con discapacidad y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en defensa de los extrabajadores de Enatex. 
“Otro diagnóstico complejo, es que Bolivia está entrando en una crisis económica, por lo que es muy difícil insistir en que Morales siga con su aspiración en los próximos comicios y más bien están manteniendo el orden”, manifestó. 

Dijo que los movimientos sociales del MAS se están reagrupando y manteniendo el orden, para ver cuáles son los posibles escenarios en que se pueda actuar más adelante rumbo a las elecciones nacionales del 2019.

Paz manifestó que las bases de la estructura partidaria oficialista, se han dado cuenta de que es muy difícil en la coyuntura actual, lograr tener el visto bueno de la población con un nuevo referéndum  que busque una nueva reelección del mandatario boliviano.

Saben que perderán. En esa línea, el pedagogo y experto en análisis político, Álvaro Puente, aclaró que la militancia masista y los seguidores de Morales, saben que van a perder en un próximo referéndum. Puente dijo que hay muchos que votaron por el Sí y perdieron el 21 de febrero, consideran que se debe respetar la voluntad ciudadana. A pesar de ello, estima que la decisión de los impulsores de la reelección no es definitivo, ya que  por el momento observan que es un error insistir en una reelección que va rumbo a un nuevo fracaso en las urnas. El experto aclaró que es una posición eventual y posiblemente las bases masistas, están generando argumentos para el futuro, es por ello que se han incrementado los gastos gubernamentales en propaganda política y se radicalizó el lenguaje contra sus adversarios. 

Desgaste de imagen. Asimismo, el cientista político, Steven Herrera, ve un desgaste evidente de la imagen presidencial a raíz de los últimos conflictos sociales en el país. “En las movilizaciones con los dirigentes del transporte pesado y los gremialistas por el tema tributario, se observó una disminución en la capacidad de resolución de conflictos, por lo tanto no hay una base de legitimidad”, puntualizó. Herrera sostiene que sumado a ello, afectó también el caso Zapata con la salida de Carlos Valverde de Bolivia y también, la antesala de la crisis económica, el desmarque de la COB a raíz de los problemas con los obreros por el cierre de Enatex. Ante estos escenarios adversos, el analista observa que por lo pronto el Movimiento Al Socialismo (MAS), no mencione una nueva posibilidad de reelección del jefe del Estado boliviano. 

No tocar el tema hasta el 2018. Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que en un gabinete ampliado realizado en la comunidad paceña de Huajchilla, se determinó no tocar el tema eleccionario hasta el 2018. Determinación que se hizo, inmediatamente después del referéndum del 21 de febrero pasado, cuando el No a la reelección presidencial se impuso en las urnas.

Siles aclaró que el hecho de que algún militante o miembro de los movimientos sociales se haya manifestado sobre el tema, es solamente parte del derecho democrático, pero la decisión oficial del  Gobierno, es no referirse a la candidatura por un par de años.

Similar criterio es del asambleísta departamental paceño del MAS, Gustavo Torrico, quien admitió a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que existen “aspiraciones legítimas” en las filas de su partido, pero ratificó la posición de Siles, que recién en el 2018 se tocará el tema de las candidaturas.

Comentó que dentro de las potenciales aspiraciones está el canciller Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce. 

Sin embargo, hace casi tres meses,   dirigentes cocaleros, mujeres campesinas Bartolina Sisa, juventud masista y los llamados Ponchos Rojos, ya tenían listos los libros para la recolección de firmas en busca de una nueva reelección presidencial.

Punto de vista

«MAS y sus sectores cambiaron la estrategia con fines electorales «

Pamela Flores 
COORD. 'Yo también quiero ser presidente'.

«El tema es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus movimientos sociales afines, han cambiado de estrategia con fines electorales.

Ellos han visto la opinión de la población que les genera un rechazo al conocer que pretenden otra reelección presidencial, teniendo en cuenta de que los bolivianos ya votaron el pasado 21 de febrero pasado. El Gobierno se está abocando al tema marítimo como bandera para intentar conquistar otra vez al pueblo. 

Otra de las causas son los conflictos sociales, como es el caso del transporte pesado, las personas discapacitadas y los problemas entre la Central Obrera Boliviana (COB) con Enatex. 

Estos conflictos se ven reflejados en el día a día de la ciudadanía boliviana. Por ello, esos han sido los puntos principales por los cuales los movimientos sociales afines al oficialismo no se han ido de frente con el tema de la reelección.

Si bien, el MAS debería manejar otros nombres como potenciales candidatos, como es el caso de David Choquehuanca, pero al final no lo van a hacer, porque seguirán insistiendo en el 2018 con la figura del caudillo Evo Morales para ser el candidato el 2019″.

'La bajada discursiva de la reelección de Evo es una estrategia del MAS, porque si se postula hoy  no tendría resultados favorables'.

Paúl Artunduaga
analista  político

'El bajo perfil de una reelección presidencial de Morales, es porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoce que hay un rechazo popular generalizado.

Jimmy Frías
Analista  político

'Hay un ambiente adverso en el país para insistir en la reelección por el oficialismo, tras los conflictos con las personas con discapacidad y de la COB en defensa de Enatex'. 

Romano Paz
Analista  político

'Los masistas saben que van a perder si hay otro referéndum, incluso muchos que votaron por el Sí creen que se debe respetar el voto ciudadano'.

Álvaro Puente

Pedagogo y analista 

'Ven desgaste evidente de la imagen del presidente Morales, esto a raíz de los últimos conflictos sociales, ya que se observó disminución en resolución de demandas'. 

Steven Herrera
Analista  político

'En un Gabinete ampliado en la comunidad paceña de Huajchilla, se decidió no tocar el tema de las candidaturas hasta el 2018'.

Hugo Siles 
Ministro de Autonomías 

Fuente: eldia.com.bo