El nuevo Firefox 48 incluye por fin soporte para múltiples procesos

El nuevo Firefox 48 incluye por fin soporte para múltiples procesos

La nueva actualización de Firefox que llega esta misma semana, y que coloca al navegador de Mozilla en su versión 48, incluye al fin una característica largamente esperada por sus usuarios: el soporte para múltiples procesos, lo que contribuye a mejorar la estabilidad, velocidad de respuesta y seguridad del navegador.

¿Qué quiere decir exactamente esta separación en varios procesos? Que, por ejemplo, si estás visitando una web que por su contenido empieza a consumir un alto porcentaje de los recursos de tu ordenador, esto no bloqueará el navegador al completo (botones, menús, otras pestañas) puesto que sólo afectará al proceso que gestiona el contenido de esa web, y no al resto de procesos que controlan otros elementos.



En una primera fase del proyecto, se han separado los procesos que gestionan la interfaz del navegador de los que controlan el contenido de las webs que visitas. Según podemos leer en el comunicado publicado por Mozilla en su blog, esta nueva característica es «el cambio más grande que hemos aplicado nunca a Firefox», y es por eso que quieren tomarse su lanzamiento paso a paso.

El soporte para múltiples procesos llegará primero a un grupo limitado de usuarios, con los que Mozilla ya ha hecho pruebas para comprobar que funciona bien. «Para comenzar, lo activaremos sólo para un 1% de ese grupo de usuarios de forma que podamos comprobar su estabilidad, y asegurarnos de que no falla nada. Después de ese período de prueba, si todo va bien, lo activaremos para todo el grupo, que será más o menos la mitad del número de usuarios totales de Firefox 48″, dicen en su blog.

Más adelante, en una siguiente fase del proyecto, el soporte para múltiples procesos llegará también a las extensiones de Firefox, previsiblemente con la versión 49. De entrada, Mozilla ya está pidiendo a los desarrolladores de extensiones que tengan estos futuros cambios en cuenta cuando actualicen su software, a fin de hacerlo compatible con la arquitectura de múltiples procesos.

Procesos múltiples en Firefox

Más seguridad en tu navegación web

Además del gran cambio que supone la separación de procesos, el nuevo Firefox 48 incluye también otras novedades interesantes, sobre todo en lo relativo a seguridad.

Para empezar, y gracias a la expansión del servicio Safe Browsing de Google, Firefox incluye ahora dos nuevas categorías de descargas engañosas que podrían acabar afectando a tu ordenador: por un lado los llamados PUP o potentially unwanted program (esos añadidos no solicitados que vienen con otras descargas), y por otro lado lo qe Mozilla denomina descargas no comunes (uncommon downloads), para avisar al usuario en caso de que la descarga que han realizado no sea realmente lo que aparenta.

También en relación con la seguridad, el nuevo Firefox 48 hace que la firma digital sea ahora obligatoria para todas las extensiones. Aquellas que no hayan sido verificadas y firmadas por Mozilla simplemente no funcionarán. «Actualmente usamos un mecanismo de bloqueo para defendernos de extensiones dañinas», explica Mozilla «pero se necesitan medidas adicionales para proteger mejor a nuestros usuarios, ya que algunos desarrolladores de extensiones han logrado evadir el bloqueo».

Otros cambios

Firefox 48 deja de dar soporte a varias versiones de OS X (Snow Leopard, Lion y Mountain Lion), así como a Android 2.3 Gingerbread. Por otro lado, hay varios cambios estéticos en el diseño de la interfaz, aplicados sobre todo a la barra de direcciones (awesome bar), que ahora muestra más sugerencias de búsqueda, y el panel about:addons.

Firefox 48

Puedes leer el listado completo de cambios y novedades de esta nueva versión en la web oficial de Mozilla.

Vía | Blog de Mozilla
En Genbeta | 21 extensiones de Firefox para organizarte mejor y ser más productivo

Fuente: genbeta.com