Fundación Tierra: Campesinos e indígenas son víctimas de las empresas transnacionales del agro

El director de la organización manifestó que en el Día de la Revolución Productiva los campesinos no tienen nada que celebrar en términos de la profundización de la reforma agraria.

Fundación Tierra: Campesinos e indígenas son víctimas de las empresas transnacionales del agro

La Paz, 2 de agosto (ANF).- La Fundación Tierra cree que los campesinos e indígenas no tienen nada que celebrar este 2 de agosto denominado por el Gobierno como Día de la Revolución Productiva, porque se han convertido en víctimas del crecimiento -sin regulación- de las empresas transnacionales que controlan el negocio de la agropecuaria.



El director general de la institución experta en temas agrarios, Gonzalo Colque, manifestó que para la zona andina no hay nada que celebrar porque no han tenido acceso a nuevas tierras, no hay procesos significativos de nuevos asentamientos humanos, no hay acceso a nuevas tierras comunitarias.  

Por lo menos así describe la realidad de los últimos 10 años, desde que el presidente Evo Morales gobierna Bolivia. Reconoce los avances históricos en la titulación de tierras comunitarias de origen TCO a favor de los indígenas de tierras bajas, proceso que se paralizó desde el conflicto por el TIPNIS.

Nosotros más bien pensamos que los campesinos e indígenas son víctimas de un crecimiento sin regulación de las compañías transnacionales, que ahora controlan el negocio del agro, eso ha pasado en los últimos 10 años, comenta Colque a ANF.

/NVG/RPU/

Fuente: noticiasfides.com