Gobierno: El PIB de Bolivia crecerá 5% pese a la caída del petróleo y la sequía

En el Día de la Revolución Productiva y Comunitaria, el pasado 2 de agosto, el Gobierno fijó doce decretos supremos para hacer frente a la sequía y fortalecer la producción en Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante su conferencia de este martes

El vicepresidente Álvaro García Linera durante su conferencia. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El Gobierno ratificó el miércoles que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzará este año el 5%, a pesar del bajo precio del petróleo y los efectos de las sequías en las regiones productoras de alimentos.

«Calculamos que a fin de año llegaremos a un 5% de crecimiento», dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, según publica hoy el diario La Razón. Luego acotó: «Estamos en un buen ritmo y hay que acelerar la inversión pública (…) Tenemos el nivel más alto de América Latina, ningún país de la región nos gana en crecimiento económico».



Las declaraciones de García coincidieron con las del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, quien ratificó que la previsión del crecimiento económico del país es de 5% para este año, a pesar de la sequía que castiga a regiones productoras, principalmente del oriente boliviano.

El miércoles el barril de crudo cerró en $us 43,28. García recordó que el precio del petróleo bordeó los $us 30 entre febrero, marzo y abril.

En el Día de la Revolución Productiva y Comunitaria, el pasado 2 de agosto, el Gobierno fijó doce decretos supremos para hacer frente a la sequía y fortalecer la producción en Bolivia, en un acto que marcó la reaparición pública del presidente Evo Morales después de un mes y 25 días de estar apartado de esta clase de acontecimientos debido a una intervención quirúrgica en la rodilla izquierda. (04-08-2016)